Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo continúa con la producción del helicóptero TH-73A para la Navy tras desestimarse la reclamación de Airbus

En fechas recientes la Oficina de Contabilidad del Gobierno estadounidense (Government Accountability Office o GAO) desestimó la reclamación interpuesta por la multinacional europea Airbus sobre la adjudicación a la compañía Leonardo la fabricación de los helicópteros de entrenamiento para el programa Advanced Helicopter Training System (AHTS).

Airbus concurría en esta licitación con una propuesta basada en el H135 sin embargo en enero la Marina Estadounidense seleccionó el TH-73A de Leonardo como ganadora del concurso. Ahora Leonardo podrá seguir trabajando en el programa en sus instalaciones de Filadelfia.

En enero la US Navy anunció que AgustaWestland Philadelphia (Leonardo) obtuvo un contrato de 176.472.608 dólares para la producción de 32 helicópteros TH-73A (basado en el TH-119) para el programa del sistema avanzado de entrenamiento de helicópteros AHTS (Advanced Helicopter Training System). Ese importe incluye repuestos iniciales, equipos de soporte, conjuntos de vuelo, grúas, eslingas para carga, formación, etc., y el pedido deberá estar concluido en octubre de 2021. Se presentaron cinco propuestas en el correspondiente concurso. El proceso lo han efectuado el Naval Air Systems Command (NAVAIR) y el CNATRA (Chief of Naval Air Training).

Sustituirán a los veteranos Bell TH-57 Sea Ranger, entrenando a varios cientos de estudiantes por años en la Estación Aérea Naval, o  NAS (Naval Air Station) de Whiting Field, in Milton (Florida), donde se efectuarán las labores de mantenimiento. El nuevo contrato de precio fijo comienza con ese pedido base y tres opciones por año, por lo que el valor total del contrato alcanza los 648,1 millones de dólares para la adquisición de 130 aparatos, cuyas entregas se extenderán desde este año hasta 2024. 

El nuevo helicóptero cumplirá con los requisitos avanzados de entrenamiento de la US Navy, el US Marine Corps y el US Coast Guard hasta 2050. Se fabricarán en Estados Unidos ensamblándolos, con certificado de aeronavegabilidad de la FAA (Federal Aviation Administration), en las instalaciones del constructor de Filadelfia (Pensilvania), donde una empresa que se han integrado en Leonardo está próxima a cumplir cuarenta años de actividades allí. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El helicóptero de entrenamiento para la Marina (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.