Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un legendario Junkers Ju-87 Stuka volverá a volar

El Museo norteamericano Flying Heritage & Combat Armor ha mostrado la restauración que está realizando del más mítico avión de ataque el suelo que participó en la Segunda Guerra Mundial, el Junkers Ju-87 Stuka. El pasado 10 noviembre, en una de las salas de este magnífico museo norteamericano, sito en el  aeropuerto  de Paine Field (Everett-Estado de Washington), se presentó el proyecto de restauración más reciente: “revivir” un antiguo Junkers Ju-87R-4 Stuka.

En las imágenes distribuidas se ve en unas de las salas del Museo el fuselaje y por  otra las alas del bombardero en picado, ya restauradas. También se aprecian los característicos carenados del tren de aterrizaje, que era fijo.

Este Stuka se está “construyendo” utilizando los restos de dos unidades abatidas o accidentadas durante el conflicto, que fueron recuperados de una zona de tundra cercana a la ciudad de Murmansk, en la parte ártica de Rusia.  Hasta este momento, el Museo, que fundo el recientemente desaparecido empresario e innovador Paul Allen, estaba realizando la restauración en secreto, pero ahora quiere que puede ser seguida de cerca por el público.

Lo mejor es que el Flying Heritage & Combat Armor pretende, que al igual que otras aeronaves de su colección, pueda estar el Stuka en condición de volar tras una nueva fase de restauración, para lo que según anuncian tendremos que esperar al menos dos años.

En total se construyeron unos 6.500 Ju-87 entre 1935 y 1944, empleados mayoritariamente por la Luftwaffe alemana, además de los principales aliados del III Reich en todos los frentes en los que intervinieron, aunque el debut operacional del aparato fue durante la Guerra Civil española. La Legión Cóndor alemana empleó hasta nueve unidades, intensamente  usados como aviones de apoyo de las ofensivas/contraofensivas del Ejército Nacional en puntos como Huesca/Lérida, Levante y el Ebro.

Actualmente sólo se pueden ver dos Stuka completos, aunque no vuelan, el de tipo JU-87G-2 que exhibe el Museo de la RAF (Royal Air Force) en Hendon (Londres), y el JU-87R-2/Trop que se conserva en el de la Ciencia y la Industria de Chicago (Illinois-Estados Unidos). En otros museos colecciones como en el de la técnica alemana de Berlín, se pueden ver restos de otros Stuka, aunque muy deteriorados.   (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

El fuselaje del Ju-87R-4, ya restaurado, delante los carenados de las ruedas. (foto: Jennifer Schud).

El Ju-87R-4, una vez restaurado, será el tercero que se puede ver completo. (foto: Jennifer Schud).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.