¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Keiler NG, el carro de apertura de brechas de nueva generación ofrecido al Ejército alemán

Un espectacular arado frontal destaca en el carro de apertura de brechas Keiler NG que Rheinmetall propone al Ejército alemán (Octavio Díez Cámara)
Un espectacular arado frontal destaca en el carro de apertura de brechas Keiler NG que Rheinmetall propone al Ejército alemán (Octavio Díez Cámara)

El carro de apertura de brechas Keiler NG (Next Generation) de Rheinmetall es un concepto de futura generación que definen como sistema táctico de limpieza de minas. Visualmente hablando, y además de su camuflaje digital que le da un aspecto futurista, sobresale en este vehículo su espectacular arado delantero, el que le permite pasar por un lugar donde se prevea una amenaza e ir limpiando, al removerlas del terreno, posibles minas que se encuentre a su paso.

El personal de este carro de apertura de brechas viaja protegido por el blindaje de la barcaza que es especialmente contundente y a la zaga hay unos grandes cajones que tendrían implementos propios de la señalización y de otras tareas asociadas a la limpieza de minas.

Dos cajones situados a la zaga de este carro de apertura de brechas se encargan de marcar la zona limpiada para que otros vehículos avancen con seguridad. (Octavio Díez Cámara) 

Sobre Keiler NG podemos decir que su primer cliente podría ser el Ejército alemán que ya ha manifestado claramente tener esa necesidad y requerir para una tarea compleja, la que en España realizará en buena medida el blindado de combate de Ingenieros Castor, que está comenzando ya a llegar a las unidades después de un muy largo proceso de validación y desarrollo, un nuevo carro de apertura de brechas.

La única especialización de este último se engloba dentro de la necesidad de abrir brechas con rapidez en el terreno para facilitar el avance de las tropas propias, lo que se identifica con las siglas ABV (Armoured Breaching Vehicle).

El Keiler NG de futura generación, que hemos visto en Eurosatory, se define como medio táctico y reemplazaría a uno de cometidos similares ya en servicio que fue obtenido transformando antiguos carros M48 y aún usado por el Ejército de Alemania en número de 24 ejemplares que fueron entregados en la última década del siglo pasado.

La plataforma de la que surge Keiler NG es la de un ingenio de cadenas especialmente robusto para proteger a sus dos ocupantes. (Octavio Díez Cámara) 

Una de las ventajas del carro de apertura de brechas ahora presentado, que Rheinmetall ha desarrollado con fondos propios, es su capacidad de realizar la labor asignada con notable velocidad, la que los campos de batalla convencionales actuales requieren. Rheinmetall habría aprovechado en Keiler NG algunos implementos que ya forman parte del carro de Ingenieros Kodiac que ya está siendo producido en número de 44 ejemplares para los alemanes y de los que el primero será entregado en 2025.

Más específicamente apuntar que el Keiler NG está concebido para ser operado por 2 tripulantes y que lo que le caracteriza es el sistema de arado frontal Pearson FWMP (Full Width Mine Plough) y el equipo de marcación trasero Pearson CLMS (Clear Lane Marking System). Cuenta además con lanzadores de cargas, para hacer explosionar campos de minas que son capaces de limpiar una zona de 9 metros de ancho y 160 de largo, y un activador MSD que inicia la detonación segura de minas electrónicas a distancia. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.