Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Italia encarga 40 nuevos 8x8 Centauro II con opción a 56 más

La Dirección de Armamento Terrestre de la Secretaría de Defensa y la Dirección Nacional de Armamentos del Ministerio de Defensa italiano firmaron un nuevo pedido de 40 vehículos 8x8 Centauro II al Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO). Se ha incluido la opción de adquirir otras 56 plataformas. Los 40 nuevos vehículos tendrán una nueva versión 3.0 que será evaluada por el Ejército italiano, de ahí que se contemplen en el contrato “todos los ajustes que puedan derivarse de las pruebas de aceptación”.

La versión 3.0 incluye varias mejoras, empezando por el sistema de control de tiro en el que se ha integrado munición programable, además el conductor ha recibido un nuevo bloque de visión mejorado. También se han modificado las puertas de la tripulación que abren ahora con un ángulo de 180 grados y se ha modificado el sistema de alimentación de la torre. Este cuenta ahora con un modo manual de alimentación de la pieza principal que puede ser de 105 o 120 mm. como respaldo al semiautomático original. Se trata de un tipo de torre que encaja por ejemplo con los planes de la Infantería de Marina española para dispone de un sistema de fuego directo con el que reemplazar a sus veteranos M-60, según analizamos en 2018.

También se ha introducido una nueva radio de cuatro canales SDR VQ1, así como una nueva antena omnidireccional para el sistema de inhibición contra IEDs RCIED que sustituye al conjunto formado por las cuatro antenas originales. Se ha reubicado la estación de armas de empleo remoto Hitrole para mejorar la posición del sistema de visión panorámica Attila e instalado un sistema IFF ASID M426,  sistemas todos suministrados por la multinacional italiana Leonardo. Por último, el sistema lanzafumígenos Galix ha sido reemplazado por el Rosy de Rheinmetall y se ha decidido eliminar el cabrestante por considerarlo innecesario.

En el contrato se ha incluido el apoyo logístico durante diez años. El coste de la adquisición alcanza los 1.160 euros, distribuidos entre 528 millones de euros a cargo del presupuesto del Ministerio de Defensa (distribuidos entre 2020 y 2029) y otros 632 millones de euros con cargo al Ministerio de Desarrollo Económicos (distribuidos entre 2023 y 2030). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El 8x8 Centauro II (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.