Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Italia da un gran salto en su capacidad de alerta temprana aerotransportada y guerra electrónica: ocho aeronaves para estas misiones

La fuerza aérea de Italia va a potenciar de una forma espectacular su capacidad de alerta temprana aerotransportada y de guerra electrónica con la incorporación de hasta ocho aparatos, basados en un avión Gulfstream 550, dotados con sensores israelíes y del grupo italiano Leonardo.

El programa de adquisición lo confirmaba el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, ante el parlamento Italiano, detallando que se adquirirán para la AMI (Aeronautica Militare Italiana) ocho aeronaves especiales, cuatro para misiones de alerta temprana o CAEW (Conformal Airborne Early Warning), más otros tantos multifunción de la variante JAMMS (Joint Airborne Multisensor Multimission System).

Utilizarán como plataforma común al birreactor norteamericano Gulfstream 550 y se sumarán a los dos CAEW que ya emplea la Fuerza aérea italiana tras ser entregados en 2016 y 2017. Este sistema  pone a Italia en la vanguardia de los países de la OTAN que tienen esta capacidad autónoma, de la que por ejemplo carece el Ejército del Aire español.

La incorporación de los  CAEW surgen de un acuerdo previo entre Italia e Israel en materia de defensa, mediante el cual Israel se dotó de 30 unidades del avión entrenador Leonardo M-346 y la industria de este país, encabezada por la empresa IAI, desarrolló las capacidades AEW&C (Airborne Early Warning & Control) para Italia, uno de los más modernos y eficaces sistemas de este tipo en servicio en Europa.

Del nuevo pedido no se han dado de momento cifras, pero en el presupuesto italiano para programas de defensa del periodo 2020-2022, ya se han reservado más de 1.200 millones de euros para la adquisición de los 4 JAMMS. Este proyecto de decreto ya ha llegado a las comisiones parlamentarias de Roma para su aprobación, con el siguiente texto: "Programa plurianual de A / R SMD 03/2020, relativo a la adquisición, operación y soporte de una plataforma aérea multimisión y multisensor para la realización de caracterización, vigilancia y seguimiento de la situación táctico-operativa, soporte de decisiones a nivel estratégico y operativo, Comando (mando) y Control (C2) multidominio y protección electrónica”.

Según informes locales, Italia también podría establecer un centro de mantenimiento en su territorio para la aeronave, que también podría servir como centro de mantenimiento para Gulfstream de otros operadores. Según IAI, las aeronaves CAEW utilizan radares instalados en sus costados para proporcionar un conocimiento de la situación aérea y marítima con vigilancia de 360 grados de los objetivos aéreos a todas las altitudes. Los sistemas instalados incluyen un radar avanzado de cuatro dimensiones de tipo AESA (Active Electronically Scanned Array) con detección, identificación y seguimiento de 360 grados de objetivos aéreos y de superficie. La aeronave también cuenta con un sistema de Medidas de Vigilancia Electrónica o ESM (Electronic Support Measures) que detecta emisores en una amplia gama de frecuencias y un sistema de comunicaciones compatible con la OTAN, producido conjuntamente por la empresa israelí ELTA y la multinacional italiana Leonardo.

Aunque todavía el proyecto está en fase previa, sin duda la participación de Leonardo en este importante proyecto será mucho mayor, que en los dos primeros aparatos adquiridos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los dos actuales de Gulfstream CAEW  del AMI. (foto  Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.