¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Italia adquiere el sistema de defensa aérea Skynex de Rheinmetall para su Ejército

Sistema de defensa antiaérea Skynex montado sobre un camión. (Rheinmetall)
Sistema de defensa antiaérea Skynex montado sobre un camión. (Rheinmetall)

El Ejército italiano ha decidido introducir los sistemas de defensa aérea Skynex de Rheinmetall, Italia desea comprar cuatro sistemas valorados en casi 280 millones de euros. El pedido para el suministro de un primer sistema por un valor total de 73 millones de euros ya se ha realizado a Rheinmetall Italia SpA, con sede en Roma. El contrato incluiría una opción para suministrar tres sistemas adicionales por un valor de 204 millones de euros.

La entrega programada del sistema piloto está prevista que se complete durante el segundo trimestre de 2026, mientras que tres sistemas de seguimiento, como opción, podrían contratarse durante 2027. El paquete de distribución incluye la munición adecuada, los servicios de capacitación y mantenimiento, así como las piezas de repuesto.

El sistema Skynex está formado por una unidad de sensores y seguimiento para vigilancia aérea, una estación de control como centro de mando y control y cuatro unidades de disparo de 35 mm. Dichos sistemas están diseñados para hacer frente a amenazas de misiles, artillería y morteros, así como de drones y municiones merodeadoras, tanto para la defensa nacional como para la protección de contingentes en zonas operativas.

Italia es así el primer país miembro de la OTAN que opta por la más reciente tecnología Skynex de Rheinmetall, el cual incluye el cañón revolver Mk3 de 35 mm. Este pedido es, por tanto, una piedra angular importante en la estrategia de Rheinmetall de establecer un nuevo estándar en el campo de la defensa aérea basada en cañones para las fuerzas armadas internacionales. Rumanía, miembro de la OTAN, también optó recientemente por Skynex en combinación con otro tipo de cañón que ya está en servicio allí (los cañones gemelos GDF-009). Los sistemas de defensa aérea Skynex ya están demostrando su calidad a las fuerzas armadas ucranianas en las duras condiciones de la guerra, protegiendo a las personas y a los bienes de las amenazas aéreas.

En realidad, Skynex se basa en el concepto de separar la vigilancia del espacio aéreo de los efectores. Italia ha optado por la configuración con el radar XTAR 3D de Rheinmetall, que puede vigilar el espacio aéreo en un radio de hasta 50 km. Gracias a su modularidad, los recursos necesarios se pueden conectar a la red de mando y control en función de la misión. Dicho sistema ofrece una gran autonomía en cuanto a sensores y efectores, lo que permite integrar una amplia gama de sistemas de defensa aérea modernos.

El único requisito es la presencia de una unidad de seguimiento dedicada. Además de los sensores y efectores individuales, los sistemas de defensa aérea existentes, como las familias Skyshield y Skyguard de Rheinmetall, también se pueden integrar en la nueva arquitectura como unidades de disparo. La situación aérea detectada se muestra en un centro de mando y control remoto en un mapa con los sensores y efectores posicionados en el campo, lo que facilita la asignación de objetivos a los medios de defensa aérea conectados al sistema. 

Rheinmetall también dispone de una posición prometedora en Italia en el sector de los vehículos de combate pesados. Junto con su socio Leonardo, Rheinmetall espera recibir pedidos de gran volumen para equipar a las fuerzas armadas italianas con vehículos de combate, en concreto el carro de combate italiano MBT y el sistema de combate de infantería blindado AICS Lynx. Dicha firma alemana que tiene ya una fuerte presencia en Italia, donde genera unas ventas de alrededor de 1.000 millones de euros con tres filiales, incluida Rheinmetall Italia, y cuenta con un total de alrededor de 1.500 empleados en cinco ubicaciones. (Antonio Ros Pau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.