Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Irlanda encarga dos aviones C295 de patrulla marítima

El Cuerpo Aéreo de Irlanda ha firmado un contrato con la multinacional Airbus Defence and Space (DS) para que le dote de un par de aviones de patrulla marítima, que sustituirán en dicho rol a dos CN235. A principios de los años 90 la República de Irlanda, un Estado insular con una amplia riqueza pesquera, decidió dotarse de dos CASA (actualmente Airbus DS) CN235 en su versión de patrulla naval o MP (Maritime Patrol). El Cuerpo Aéreo o IAC (Irish Air Corps) fue de hecho el cliente lanzador del sistema, tras recibir en 1994 los dos CN235-100 MP, que fueron modernizados posteriormente al estándar Persuader. Antes de la entrega, el IAC alquilaba un  CN235-100M de transporte para entrenamiento de tripulaciones.

Obviamente el buen comportamiento operacional y la polivalencia (incluso ha servido de  tranporte VIP) de este último medio de MP habría sido determinante para pensar en el nuevo modelo de Airbus DS para sustituirlos, previsiblemente en 2023, que es cuando los C295 MP o Persuader como le designa comercialmente la empresa, están plenamente operacionales.

En la imagen publicada por el IAC se ve a su máximo responsable el general brigadier Rory O'Connor, junto con la maqueta de cómo serán los  nuevo C295 irlandeses, se aprecia la típica configuración con la torreta EO/IR en el morro y el radomo del radar en la parte inferior del fuselaje. Lo que ya no es tan común,  es el radomo sito en la parte superior del fuselaje, que podría indicar que llevará equipo adicional de comunicaciones o incluso de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), de hecho según señala el IAC, con los dos nuevos C295 se reforzará además de las capacidades de defensa marítima las seguridad de las FAS (Fuerzas Armadas) de Irlanda. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El general Rory O'Connor durante la presentación del encargo, abajo la maqueta del nuevo C295 irlandés. (foto: Irish Air Corps)

Uno de los dos CN235 que opera actualmente el Irish Air Corps. (foto: Julio Máiz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.