Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Infantería de Marina estadounidense cancela la modernización de sus blindados AAV

El programa de mejora del blindado anfibio AAV (Amphibious Assault Vehicle), de los marines estadounidenses, el denominado AAV SU (por Survavibility Upgrade) ha sido cancelado, con o que no se modernizarán  y blindarán los 392 vehículos previstos según el contrato que se había firmado con la compañía estadounidense SAIC.

Según confirma el propio cuerpo de Marines, en lugar de seguir modernizando vehículos con cuarenta años de vida a sus espaldas se apostará por el nuevo Vehículo de Combate Anfibio (Amphibious Combat Vehicle o ACV). La decisión sería por tanto estratégica y no tendría que ver con las prestaciones o resultado del programa de modernización aplicado. En este programa trabajan BAE Systems e IVECO según el contrato que se adjudicaron en junio y que contempla la entrega de 30 de estos vehículos iniciales por un importe de 198 millones de dólares.

Precisamente SAIC es la gran perjudicada por estas decisiones puesto que fue la perdedora de la competición frente a BAE Systems e IVECO, licitación a la que concurría con el Terrex 2 en alianza con ST Kinetics y ahora pierde el contrato de modernización de los AAV en servicio.

El programa AAV SU

En 2016 la Infantería de Marina estadounidense recurrió a SAIC para mejorar el AAV, centrándose en incrementar el nivel de protección, para ello se sustituyó el blindaje añadido que portaban por un sistema de blindaje cerámico formado por paneles planos. Concretamente añadieron 49 paneles que incrementaron el peso del vehículo en 4,5 toneladas. En total son 23 paneles entre frontal y laterales y otros 26 en el techo, sujetos por cuatro tornillos y que pueden ser fácilmente instalados y reemplazados.

Además se instaló un blindaje en los bajos que ofrece protección similar a la de los vehículos protegidos contra minas y emboscadas (MRAP). También se han sacado los depósitos de combustible fuera del vehículo, se han protegido, se han instalado 18 asientos resistentes a explosiones y se ha incluido un spall liner interior (una especie de malla interior que protege a la tropa de la acción de fragmentos resultantes de una explosión).

El incremento de peso requirió la sustitución del grupo propulsor, así que se ha instalado un motor Cummings VT903, con 675 cv., el mismo que emplean las versiones M2 y M3 del vehículo de combate de infantería (IFV por sus siglas en inglés) y de caballería (CFV) Bradley estadounidenses. La suspensión también ha sido modernizada para resistir el incremento de peso sin afectar a la maniobrabilidad. La modernización de cada vehículo costaba 1,65 millones de dólares y se pretendía aplicar a 392 vehículos  de transporte de personal, con los que equipar cuatro batallones de infantería.

Estaba previsto alcanzar la capacidad operativa inicial (IOC) en 2019 y la plena capacidad en 2023. Con esta puesta al día, este vehículo anfibio habría estado en servicio aproximadamente otros 20 años más. El AAV lleva en servicio más de cuarenta años y presenta problemas de obsolescencia y de dificultad para obtener repuestos por eso se hace necesario contar con un nuevo vehículo.

Recordemos que la modernización de los AAV era una medida temporal adoptada para mantener las capacidades anfibias de los marines hasta la llegada del nuevo vehículo anfibio 8x8, el citado ACV. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Uno de los nuevos ACV de BAE Systems e IVECO (USMC)

·El AAV SU tenía este impresionante aspecto (USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.