¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

India se dotará de 15 aviones C295 de patrulla naval

C295 de la versión MPA Cuerpo Aéreo de Irlanda. (foto Ministerio de Defensa de Irlanda)

India ha aprobado la puesta en marcha de diferentes propuestas de adquisiciones para su Marina Militar y su Guardia Costera, entre ellas la compra de 15 aviones de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA) basados en el Airbus Defence & Space C295.

El Consejo de Adquisiciones de Defensa o Defence Acquisition Council (DAC) de la India, en una reunión celebrada el 16 de febrero presidida por el ministro de esa cartera, Rajnath Singh, aprobaba la adquisición, por un importe de 2.900 millones de dólares, de los 15 C295 de patrulla marítima, además de sonares, torpedos y un paquete de apoyo para sus helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk.

En total, la Marina Militar de la India o Indian Navy se dotará de 9 aviones de la versión denominada de Reconocimiento Marítimo de Mediano Alcance o Medium Range Maritime Reconnaissance (MRMR), mientras que la Guardia Costera comprará 6 Aviones Marítimos Multimisión o Multi-Mission Maritime Aircraft (MMMA).

Éstos se basarán en el C295, 56 de los cuales ya habían sido encargados para la Fuerza Aérea de la India, de los que 40 serán fabricados en ese país por Tata Advanced Systems (TASL), en Gujarat.

De este nuevo pedido, a fin de  disponer de ellos lo antes posible, los primeros 4 serán fabricadas por Airbus Defence & Space en su planta de San Pablo (España), mientras que el resto lo serán en la India.

Diseño digital de la DRDO de que como será la versión MRMR del C295. (foto DRDO)

Los aviones C295 MRMR de la Indian Navy se utilizarán para vigilancia marítima, guerra antisubmarina, concienciación del dominio marítimo, inteligencia electrónica o Electronic Intelligence (ELINT), inteligencia de comunicaciones o Communications Intelligence (COMINT) y operaciones especiales, entre otras. Los C295 MMMA de la Indian Coast Guard realizarán misiones de vigilancia e interdicción marítima, vigilancia de la contaminación y búsqueda y salvamento o Search and Rescue (SAR).

Ambos contarán con múltiples sistemas de misión desarrollados por las empresas locales, tarea que coordina, impulsa y financia la organización de investigación y desarrollo de defensa o Defence Research & Development Organisation (DRDO) de la India, incluido un radar de barrido electrónico activo o Active Electronically Scanned Array (AESA), un sistema de identificación  amigo/enemigo o Identification Friend or Foe (IFF), un sistema electróptica/infrarrojos EO/IR, un conjunto de vigilancia de la contaminación, enlaces de datos y armamento.

El C295 MRMR tendrá una autonomía de aproximadamente 4,5 horas, alcanzará distancias de 400 millas marinas y podrá operar a una altitud de hasta 30.000 pies. Estos aviones permitirán a la Indian Navy complementar y llenar el hueco entre las altas capacidades oceánicas de los Boeing P-8I Poseidón de largo alcance, y las de corte alcance de los pequeños biturbohélices Dornier Do-228.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.