¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Imágenes del primer avión de combate FA-50 de la Fuerza Aérea Polonia

El primero de los FA-50 que operará la Fuerza Aérea de Polonia fotografiado en la planta de KAI de Sacheon. (Foto KAI)

Korea Aerospace Industries (KAI) ha publicado las primeras fotos del que será el nuevo avión de combate ligero FA-50 Fighting Eagle de la Fuerza Aérea Polonia. Hay que destacar el plazo especialmente corto entre el encargo, en septiembre del pasado año, y estas primeras imágenes.

Polonia firmaba hace escasos seis meses la compra de 48 de estos cazas en el marco de un megacontrato de material de defensa suscrito entre Varsovia y Seúl. Los FA-50 ayudarán modernizar la Fuerza Aérea de Polonia, que quiere dar lo antes posible de baja su envejecida flota de la era soviética de aviones de ataque a tierra Su-22 y cazabombarderos MiG-29, estos últimos serían entregados a Ucrania progresivamente durante este año.

Las fotos de los FA-50 polacos publicadas por KAI se tomaron en las instalaciones de Sacheon de la compañía en Corea del Sur. En las imágenes, se puede ver que el caza tiene el número de servicio 5002 y ha sido personalizado con el camuflaje gris estándar de la Fuerza Aérea Polaca y sus insignias de cuadros blancos y rojos. También se ve una “cabina falsa" pintada en la parte inferior del fuselaje del FA-50 para confundir a los aviones enemigos en el fragor del combate a corta distancia.  Es la primera vez que una aeronave de la Fuerza Aérea de Polonia utiliza la “cabina falsa”, habitual por ejemplo en parte de los EF-18M y F/A-18A del Ejército del Aire y del Espacio español de sus Alas 12 y 46.

 

El que será el primer KA-50 de la Fuerzas Aérea de Polonia en la planta constructora de KAI. (Foto KAI)

Una variante del F-50 específica para la Fuerza Aérea de Polonia

Los 48 FA-50 que recibirá los polacos se dividirán en dos variantes, doce serán los designados como FA-50GF, o Gap Filler, que son aviones de entrenamiento TA-50 Bloque II Golden Eagle modificados, que originalmente estaban destinados a la Fuerza Aérea de la República de Corea, de ahí la velocidad de su entrega, que se espera que comiencen a entregarse partir de agosto y que a finales de año estén todos en Polonia.

La segunda variante, denominada FA-50PL (PL por Polonia), es un avión de nueva producción construido específicamente con los requerimientos formulados por la Fuerza Aérea de Polonia, que recibirá un total de 36. La compañía tiene como objetivo entregar el primero de estos aviones de combate en el otoño de 2025, y se prevé que el resto del envío llegue a Polonia a fines de 2028. El pedido también incluirá piezas de repuesto, soporte técnico, paquete de logística y simuladores de vuelo.

Los pilotos polacos comenzaron a entrenarse en el KAI FA-50 en Corea del Sur a finales de febrero de este año, cinco meses después de que se alcanzara el acuerdo de exportación de armas. Según los medios locales, en Seúl informaron el 22 de febrero que los primeros cuatro pilotos de la PAF habían sido integrados en la 1ª Ala de Combate de la Fuerza Aérea de la República de Corea en Gwangju, donde completarán un programa de entrenamiento de 23 semanas que incluye entrenamiento en simuladores, así como vuelos en el entrenador TA-50 antes de finales de julio.

FlightGlobal informó que cuatro pilotos polacos adicionales, incluida la primera mujer que se trasformará en el FA-50 de la PAF, formarán una segunda ola de pilotos a transformar que viajarán a Corea del Sur para comenzar a entrenarse en abril. El medio asegura que se espera que este grupo regrese a Polonia a finales de este otoño y que la Fuerza Aérea de la República de Corea también brindará capacitación al personal técnico polaco de mantenimiento de los futuros FA-50 polacos. (Julio Maíz Sanz)         

                                                                                     


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.