El Vehículo Blindado Anfibio (VBA) de IDV (Iveco Defence Vehicles) está siendo uno de los protagonistas de la octava edición de Seafuture, el evento que tiene lugar en la Base Naval de La Spezia entre el 5 y el 8 de junio.
IDV participa en la edición 2023 de Seafuture, el hub en el Mar Mediterráneo para la Economía Azul. La empresa exhibe su Vehículo Blindado Anfibio (VBA), recientemente adquirido por la Marina Militare italiana con el contrato para el suministro de 36 vehículos y el apoyo logístico relacionado. El contrato forma parte del programa de renovación y ampliación de la flota de vehículos para la Defensa Nacional, con el objetivo de aumentar la Capacidad Nacional de Proyección Marítima de la Marina Italiana.
El evento en La Spezia está sirviendo a IDV como oportunidad para resaltar las cualidades del VBA, un vehículo todo terreno 8x8, capaz de ser desplegado y recuperado de un buque anfibio en mar abierto y que ofrece al mismo tiempo una excelente movilidad y balística de alto nivel, protección anti-minas y anti-IED.
El motor FPT Industrial Cursor 16 de 700 CV, combinado con una caja de cambios automática de 7 velocidades y una línea de transmisión H, derivada del Centauro y el VBM Freccia, proporciona al VBA una velocidad máxima en carretera de 105 km/h, mientras que dos hélices hidráulicas montadas en la parte trasera garantizan la navegación más allá del estado de la mar 3 y una velocidad máxima de 6 nudos.
La plataforma está equipada con una torreta remota Hitrole Light, suministrada por Leonardo, con un arma de calibre 12,70 mm. y sistemas de mando, control, comunicaciones y ordenadores de última generación. El VBA para la Marina italiana se basa en el SUPERAV 8x8. El ACV (vehículo de combate anfibio) del US Marine Corps, que se proporciona en asociación con BAE Systems, también se basa en el SUPERAV 8x8.
Recientemente en la feria internacional española FEINDEF pudimos ver un ejemplar de la variante para la Infantería de Marina estadounidense de este mismo vehículo que es del interés de la Infantería de Marina española.
Fotografía: El Jefe de la Armada Italiana, Almirante OF-9 Enrico Credendino, con Claudio Catalano, CEO de IDV, y Nazario Bianchini, Jefe de Ventas de IDV, frente al Vehículo Blindado Anfibio (VBA) en Seafuture (IDV)





