Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

HYDEF, el programa europeo de un interceptor de misiles hipersónico, arranca en Madrid

HYDEF marca el inicio de una oportunidad única para Europa de desarrollar una capacidad de defensa hipersónica de vanguardia. Tras la firma del contrato entre OCCAR (Organisation for Joint Armament Cooperation) y Sistemas de Misiles de España (SMS) para el Programa “Interceptor Concept StudyHYDEF (HYpersonic DEFence), el 29 de noviembre se llevó a cabo el primer evento oficial, la Kick-off Meeting, de HYDEF en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra (ESPOL) en Madrid.

El encuentro marca el inicio de la colaboración europea para desarrollar un interceptor como parte de una arquitectura integrada de defensa antiaérea y antimisiles capaz de neutralizar amenazas hipersónicas emergentes y más exigentes en las próximas décadas. El Programa tiene un importe total de 110 millones de euros, de los cuales 100 están cofinanciados por el Fondo Europeo de Defensa (FED) de la UE. HYDEF tiene como objetivo la investigación y definición del concepto de un interceptor europeo capaz de neutralizar las nuevas amenazas emergentes y las previstas para las próximas décadas, y que abarque nuevas tecnologías (por ejemplo, propulsión, aerodinámica, guía avanzada, sensores de vanguardia, aerodinámica y sistema de actuadores, guiado de gran agilidad), para conseguir la máxima maniobrabilidad y capacidad.

 

OCCAR, en nombre de las Estados Participantes y la Comisión Europea, gestionará el programa HYDEF, que investigará y definirá ese concepto de interceptor europeo que incorpore las últimas tecnologías en propulsión, aerodinámica, orientación avanzada, sensores de última generación y sistemas de actuadores.

El evento, organizado por SMS, como coordinador del programa, y presidido por OCCAR, contó con la participación de 80 personas, incluida la División de Programas HYDEF de OCCAR, OCCAR-EA, representantes de los Estados Participantes (Bélgica, Alemania, Noruega, Polonia y España) y los socios industriales del consorcio HYDEF: SMS (Coordinador del Proyecto), Diehl (Coordinador Técnico), Beyond Gravity, EM&E, GMV, ILOT, Instalaza, INTA, ITWL, LKE, Nammo, Navantia, Sener y Sonaca.

Durante el evento, SMS y Diehl Defence presentaron una visión general del proyecto, incluyendo sus objetivos, alcance y duración, destacando la estructura de desglose de trabajo y el cronograma del proyecto. Además, se revelaron detalles sobre el organigrama del proyecto y las responsabilidades de cada participante, incluyendo los roles y responsabilidades de los socios del Consorcio HYDEF, y se proporcionó información sobre el proceso de gestión del proyecto y el intercambio con OCCAR.

El evento finalizó con la recopilación de conclusiones y el adelanto de los próximos pasos para el proyecto, como el Core Stakeholder Workshop, celebrado el 29 y 30 de noviembre. Este taller tiene como objetivo mejorar la colaboración entre los principales Stakeholders del Programa HYDEF, siendo la primera iteración para capturar las necesidades de los Stakeholders y establecer la estrategia para la ejecución exitosa del proyecto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.