Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hungría adquirirá el sistema de defensa aérea de medio alcance NASAMS

El sistema antiaéreo de la empresa noruega Kongsberg, que integra como munición los letales misiles de la norteamericana Raytheon Missiles & Defense AIM-120, será comprado por el Ministerio de Defensa de Hungría. Ambos socios anuncian oficialmente que firmarán un contrato por importe de 410 millones de euros para suministrar a sus Fuerzas de Defensa (Magyar Honvédség) el NASAMS (National/Norwegian Advanced Surface-to-Air Missile System). Con este contrato se convertirá en la sexta nación de la OTAN y el duodécimo país del mundo en adquirirlo, una solución de medio alcance altamente adaptable para una variedad de necesidades operativas de defensa aérea.

Entre las naciones de la Alianza que ya utilizan el sistema de Kongsberg/Raytheon está el Ejército de Tierra español, mientras que en América lo emplean Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Chile. La selección del sistema y el hecho de formar parte de la gran familia de usuarios del NASAMS permite a Hungría aprovechar la línea de producción activa, lo que garantiza una entrega rápida y precios competitivos para el Magyar Honvédség, cuyos especialistas se incorporarán además a las reuniones a los grupos de trabajo de operadores del sistema de la OTAN.

Con este sistema continúa la removación de su material de diseño y fabricación sovietica procedente de la época en que pertenecia al extinto Pacto de Varsovia, de cuya época cuenta todavía con los misiles antaéreos 2K12 Kub . La nueva solución de defensa aérea está compuesta por los misiles Raytheon & Defense AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile) y los de la nueva versión de alcance extendido AMRAAM-ER (Extended Range), el radar de defensa aérea tridimensional AN/MPQ-64 Sentinel norteamericano, el sistema C4I de distribución de fuego, o FDC (Fire Distribution Center) desarrollado por Kongsberg, y las canastas  múltiples de lanzamiento de los misiles.

Una de las claves del NASAMS es que utiliza los conocidos y generalizados AMRAAM, que está en servicio en 39 países diferentes. El Sentinel es un radar de defensa aérea desplegado por más de 18 países y fue desarrollado para hacer frente a aeronaves convencionales y sistemas remotamente tripulados como C-UAS (Counter Unmanned Aircraft Systems). Los UAS armados han sido los máximos protagonistas del recientemente finalizado conflicto del Alta Karabaj, en el que este tipo de sistemas operados por las fuerzas de Azerbaiyán y sus aliados turcos han triturado al material e incluso las tropas de sus oponentes armenios (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Lanzador de misiles del sistema NASAMS del Ejército de Tierra de España. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.