Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La hundida fragata noruega “Helge Ingstad” ya está en superficie, se evalúa posibilidad de reparación

Tras iniciar los trabajos el pasado 26 de febrero, el navío de escolta de la Real Armada de Noruega construido por los astilleros españoles Navantia, ya está en superficie. La “Helge Ingstad" (F-313) se hundió el pasado día 8 de noviembre de 2018 tras colisionar con un petrolero al en el fiordo de Hjelte, volvía de participar en los ejercicios de la OTAN Trident Juncture 2018.

Tras una prolongada pausa provocada por el mal tiempo, dos enormes embarcaciones grúa la Gullivee”, con bandera de Luxemburgo, y el “Rambiz”, con bandera de Bélgica, mantienen ya  trincado el navío en superficie.  Estos navíos aprovechando la marea, empezaban a sacar la fragata del fondo del mar que empezó a emerger a partir de las 06:50  del día 26, tras permanecer bajo el fondo del mar casi cuatro meses.

Los dos grúas flotantes, con una capacidad de elevación de 4.000 y 3.700 toneladas, llegaron a principios de enero al fiordo de Hjelte, cercano al gran puerto noruego de Bergen, pero la maniobra de recuperación se tuvo que posponer 39 veces debido a las malas condiciones meteorológicas. El operativo se pudo reiniciar este 24 de febrero, cuando los buzos comenzaron a colocar los múltiples cables metálicos debajo del casco de la fragata, aunque previamente los buceadores de la  Sjøforsvaret habían neutralizado el armamento potencialmente peligroso, como informo defensa.com.

Según las previsiones de la  Sjøforsvaret, la “Helge Ingstad” será transportada  hasta su principal base naval, la de Haakonsvern, situada en las cercanías de Bergen, donde será introducida en el dique seco con el que cuenta la instalación. Allí comenzará la evaluación de los daños producidos, y una vez acabados probablemente se reparará, de ser rentable. Trabajos que, de realizarles, tendrían que contar con el concurso de la empresa pública española Navantia, que fue quien diseñó  y construyó el navío entre 2006 y 2009 en los astilleros de Ferrol (La Coruña), que se perdió por un  cadena de fallos humanos. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: La fragata “Helge Ingstad” en superficie.

·Imágenes de la fase de recuperación de la “Helge Ingstad”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.