Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

HMS “Dagger” y HMS “Cutlass”, así se llamarán las futuras patrulleras que la Royal Navy británica basará en Gibraltar

El Ministerio de Defensa británico confirmaba el  21 de abril que las dos nuevas lanchas patrulleras que se asignaran al Royal Navy Gibraltar Squadron (RNGS)  serán designadas HMS “Dagger” y HMS “Cutlass”.

La Marina Real o Royal Navy británica confirma así que la Reina Isabel II ha aprobado los nombres de Her/His Majestic Ship (HMS) para sus dos futuras nuevas patrulleras basadas en Gibraltar, tendrán los nombres de “Dagger”, que anteriormente había sido asignado a un navío de escolta antisubmarina programado construir en la época final de la Segunda Guerra Mundial, pero que fue finalmente cancelado tras la victoria aliada de 1945.  Respecto al HMS “Cutlass”, solo antes un buque había servido con la insignia de la Royal Navy o White Ensign con este nombre, fue durante los años setenta del siglo XX, cuando sirvió una patrullera rápida de ataque propulsada por una turbina de gas con dicho nombre. Su misión,  junto a sus hermanas HMS “Scimitar”, cabeza de la clase, y la HMS “Sabre”, fue entrenar, haciendo funciones de agresoras,  a los buques de combate principales de la Royal Navy y la OTAN para hacer frente a la amenaza de lanchas torpederas /lanchas lanza misiles, integradas en el Primer Escuadrón de Barcos de Entrenamiento Rápido o First Fast Training Boat Squadron.

En la ficha publicada por el Ministerio de Defensa de Reino Unido se detallan los datos básicos de los navíos del Royal Navy Gibraltar Squadron, que entre 2022/2023 sustituirán a las actuales y veteranas patrulleras HMS “Dasher” y HMS “Pursuer”, en las operaciones navales británicas y  de patrulla de  las supuestas aguas territoriales británicas de Gibraltar.  A saber:

• Impulsado por 3 motores Volvo D13-1000 (cada uno de 1.000 CV) y 3 chorros de agua MJP350X

• 6 tripulantes (más 6 pasajeros)

• Velocidad: hasta 40 nudos

• Inicialmente llevarán 3 ametralladoras General Purpose Machine Gun (GPMG) de 7,62 mm (1 en la cubierta de proa, 2 fuera de la cubierta), que en futuro podrían ser sustituidas por las pesadas de 12,70 mm.

• Eslora de: 19,0 m.

(Julio Maíz Sanz)

Fotografia:  Imagen digital de como serán las futuras patrulleras del RNGS. (foto Departamento de Defensa de Reino Unido).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.