Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Helicópteros Leonardo AW169B/M para la Fuerza Aérea austriaca en el marco de un acuerdo Gobierno a Gobierno

Austria acaba de cerrar la adquisición de una flota de 18 helicópteros Leonardo AW169B/M tras firmar un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Italia, con ellos que reequipará el material de ala rotatoria de su Fuerza Aérea.

El acuerdo de cooperación, firmado en Roma el pasado 2 de septiembre por el ministro de Defensa italiano Lorenzo Guerini y su homóloga austriaca Klaudia Tanner, prevé la compra de seis helicópteros en la configuración AW169B que se destinarán a entrenamiento y misiones secundarias mientras que los otros doce AW169M se utilizarán para misiones operativas. Además se contempla la adquisición de los lotes de repuestos, simuladores, el apoyo logístico, publicaciones técnicas  y el entrenamiento básico y avanzado de tripulaciones y mecánicos con el concurso del Esercito Italiano, que ya opera este sistema.

Se espera la firma del acuerdo técnico y contractual el 20 de diciembre y la del contrato de adquisición a mediados de enero, con el objetivo de entregar el primer helicóptero a Austria a principios de diciembre de 2022.  Aunque oficialmente no se ha facilitado el importe, se estima que estaría entre los 300 y 400 millones de euros, dependiendo del equipamiento de las aeronaves y si se dota de armamento a la docena de AW169M. Asimismo, se incluye una opción de compra para otros seis AW169B y doce AW169M.

Los nuevos helicópteros de Leonardo reemplazarán en el seno de la Fuerza Aérea austriaca a los Sud-Aviation (hoy Airbus Helicopters)  Aluoette III de 50 años de antigüedad. El acuerdo con la multinacional italiana, que defensa.com adelantó en septiembre de 2020, ha superado una fuerte competencia con sus rivales de Airbus Helicopters y Bell Helicopters Textron, que también ofrecieron sus helicópteros a Austria.

El AW169M está capacitado para realizar una amplia variedad de funciones que incluyen transporte de tropas y material, apoyo logístico, vigilancia y reconocimiento, plataforma de mando y control, evacuación médica y evacuación de heridos, búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR) y las recuperación de personal y operaciones aéreas especiales o Personnel Recovery (PR) y SOF (Special Operations Forces) Air Operations (SAO).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen de uno de los AW169M del “Esercito Italiano”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.