Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los helicóptero CH-47F Chinook en la Fuerza Aérea de los Países Bajos

El CH-47F de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. (foto Boeing Rotorcraft Systems)

Boeing anunció la entrega del vigésimo helicóptero CH-47F Chinook a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, con él completa la renovación de la flota de estas aeronaves de transporte táctico y logístico.

Este activo aliado de la OTAN ha utilizado esta aeronave de forma continua desde que recibió sus primeras unidades, del modelo CH-47D, en 1995. En total aquel año encargó 13 de esa variante, que ya en este siglo empleó en las operaciones de Afganistán, donde perdió dos. La Real Fuerza Aérea de los Países BajosKoninklijke Luchtmacht (KLu) encargaba posteriormente, en 2012, seis de la primera versión del CH-47F, convirtiéndose en el primer cliente de exportación del modelo, tras el Ejército de Estados Unidos o US Army.

En 2016, decidió adquirir 14 nuevos helicópteros CH-47F Chinook, de su siguiente versión, a través del programa del gobierno estadounidense (que lidera el US Army) mediante una operación de ventas de material de defensa al extranjero o Foreign Military Sales (FMS). Al año siguiente se firmó otro contrato adicional con  Boeing Helicopters (hoy Boeing Rotorcraft Systems) para realizar la modernización o upgrade de sus 6 CH-47F al estándar de los 14 nuevos encargados con el objetivo de contar con una renovada flota de 20 unidades idénticas, con la consiguiente ventaja logística.

En marzo de 2020 Boeing Rotorcraft Systems entregó a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos su primer CH-47F del nuevo estándar, tras ser construido en su factoría de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania), en cuya línea de montaje final también se construyen los destinados a otros clientes como el US Army y la Aviación de Ejército de Tierra español.

Vista frontal de uno de los CH-47F de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. (foto Boeing Rotorcraft Systems)

CH-47F Chinook

El CH-47F Chinook es un helicóptero de transporte pesado multimisión avanzado que cuenta con un sistema de gestión de cabina digital totalmente integrado y compatible con el Sistema de Arquitectura de Aviónica Común o Common Avionics Architecture System (CAAS) de Collins Aerospace. Sus avanzadas funcionalidades de manipulación de carga mejoran el desempeño de la aeronave y sus características de manejo.      

“Hemos marcado un hito. Contamos con nuevas radios y equipos modernos que ayudarán a nuestros pilotos a operar aún mejor que hasta ahora en los diferentes entornos”, comentó el teniente coronel Wil van Rijn, que es el integrador principal del  sistema Chinook del Ministerio de Defensa de los Países Bajos.

Este modelo de helicóptero pesado es actualmente utilizado  por ocho naciones de la OTAN: Países Bajos, Italia, Grecia, España, Turquía, Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos (US Army). Además, en breve, podría formalizarse el importante pedido de Alemania, que costaría de 60 unidades, como publicamos el pasado mes de junio.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.