Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Haenel MK556, nuevo fusil de asalto de las Fuerzas Armadas alemanas

La licitación puesta en marcha en 2017 para seleccionar un nuevo fusil de asalto que reemplace al Heckler & Koch G36 habría llegado a su fin con la elección del MK556 del fabricante alemán C.G. Haenel. Se trataría de la primera vez en sesenta años que HK no es el encargado de suministrar la principal arma del Bundeswehr. El programa contemplaba la selección del finalista el año pasado, con entregas previstas de al menos 120.000 unidades y una vida útil estimada hasta el 2046.

La propuesta de Haenel para el programa “System Sturmgewehr Bundeswehr” se ha impuesto a las de Heckler & Koch, basadas en el HK416 y HK433 y al RS 556 de Rheinmetall y Steyr Mannlicher mientras que Sig Sauer se retiró de la licitación. En las pruebas, el arma de Haenel se impuso a sus contendientes en aspectos técnicos y presentó un coste de adquisición más bajo. Como en todas las licitaciones de este tipo sin embargo queda abierta la posibilidad de que se presenten alegaciones antes de que la elección se declare definitiva.

El MK556 heredaría la denominación Maschinenkarabiner y basa su diseño en el conocido formato ArmaLite o AR (M-4/M-16), con un accionamiento por gases con pistón de recorrido corto, que se presenta en longitudes de cañón de 10,5 a 16 pulgadas. Cuenta con railes STANAG 4964 y modernas fijaciones de tipo Keymod en los costados del guardamanos y cuenta con controles ambidextros al estilo AR. En concreto, el MK556, en calibre estandarizado OTAN de 5,56x45 mm., se presenta con cañón de 16 pulgadas y un peso de 3,6 kilos. Se trata de un fusil automático diseñado especialmente para aplicaciones militares, emplea materiales de alta calidad y cuenta con sistema de recuperación de gases ajustable. La culata se basa en el diseño de la conocida M4 con seis posiciones.

C.G. Haenel no es ni mucho menos un desconocido en el sector ni en el campo concreto de las armas largas militares. Actualmente suministra el rifle de francotirador G29 al Ejército alemán, basado en el RS9 del fabricante y recamarado en el 338 Lapua Magnum. Mucho antes, C.G. Haenel participó en el proceso de desarrollo del fusil de asalto del Ejército Alemán en la década de los cuarenta. Concretamente el fabricante presentó el Maschinenkarabiner (carabina ametralladora) Mkb 42 en 1942 en competencia con la propuesta de Whalter, ambos conceptualmente muy similares (nuevo cartucho Kurz, sistema de accionamiento por gas y posibilidad de fuego automático y semiautomático). El modelo de Haenel resultó elegido y con posteriores modificaciones fue designado Maschinenpistole 44 o Sturmgewehr 44 (MP 43 / MP 44 y StG 44), siendo reconocido como el primer fusil de asalto de moderna concepción. Actualmente C.G. Haenel  está integrada en el Merkel Group, parte del holding emiratí Tawazun, que también posee el fabricante de armas Caracal International. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El MK556 (Haenel)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.