Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un H155 B1 de la policía alemana opera desde Rota en la operación Indalo

Un helicóptero H155 B1 de la policía alemana o Bundespolizei está participando desde la Base Naval de Rota (Cádiz) en favor de la operación Indalo 2019, cuyo objetivo es la vigilancia y seguridad de la frontera marítima del sur peninsular, operación liderada por la Guardia Civil española  y que financia la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). En el marco de este dispositivo anual se suele sumar personal y medios de otras fuerzas de la Unión Europea, que entre otras bases usan la citada de la Armada, de utilización conjunta con los Estados Unidos, como hizo el año pasado un helicóptero AW139 de la Guardia di Finanza italiana.

El H155 B1, que porta la matrícula civil alemana D-HLTQ, está utilizando las instalaciones con las que cuenta el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, en el hangar de la 3ª Escuadrilla de la Armada Española, que forma parte de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN). La aeronave alemana realiza misiones por la noche en la zona del Estrecho de Gibraltar aprovechando la capacidad de sus sensores, especialmente la torreta con sistemas  electroóptico e infrarrojos o EO/IR (Electro-Optical/Infra-Red), ubicada en un soporte en el lado derecho del fuselaje. En estas tareas se alterna con el aparato de la Guardia Civil, allí basado permanentemente, un veterano MBB/Kawasaki (actualmente Airbus Helicopters) BK117.

El helicóptero alemán fotografiado en Rota es uno de los 20 de este modelo de Airbus Helicopters con los que cuenta la Bundespolizei, que han sustituido a los Bell 212 en este cuerpo del Ministerio del Interior de Alemania. El antiguo servicio alemán de la Guardia de Fronteras Federal o Bundesgrenzschutz, que en 2005 pasó a integrarse en la Bundespolizei, fue el cliente lanzador del modelo, un desarrollo del AS365 Dauphin, recibiendo sus tres primeras unidades en 1999, a los que se fueron sumando hasta la veintena citada, siendo los últimos dos incorporados en 2012.

Además otra de las naciones que ha aportado medios aéreos y navales a este dispositivo del Frontex es Francia, que aportó durante un mes la lancha guardacostas DF33 “Levante” basada en Niza y un avión Beechcraft (actualmente Textron Aviation) King Air 350 de la dirección regional guardacostas de aduanas de Marsella se han desplegado en el mar de Alborán y en el referido estrecho.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El moderno H145 en el hangar de la 3ª Flotilla de Aeronaves de la Armada. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Detalle del sistema EO/IR, en la puerta de aprecia el escudo de Alemania. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.