Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

H135 con motores PW206B3, la propuesta de Airbus para la Marina estadounidense

Como informamos ya en 2014, la US Navy tiene previsto reemplazar su flota de cien helicópteros de entrenamiento Bell TH-57, una versión del Bell 206 Jet Ranger con un nuevo aparato. Ahora la multinacional Airbus Helicopters ha anunciado la elección del motor PW206B3 de Pratt & Whitney para el helicóptero H135 que oferta al programa Advanced Helicopter Training System de la U.S. Navy.

El H135 es un helicóptero bimotor de procedencia civil que es empleado por diez servicios militares de diez países para tareas de formación y entrenamiento. Se trata de un aparato que está certificado para vuelo instrumental (Instrumental Flight Rules o IFR) por la Administración Federal de Aviación estadounidense, por lo que el fabricante lo considera una plataforma idónea para la formación de pilotos navales. El hecho de contar con dos motores como la mayoría de helicópteros navales y la capacidad de vuelo instrumental ofrecen un entrenamiento realista previo al empleo de otros aparatos más avanzados en servicio en la Marina.

El anuncio de la planta propulsora tuvo lugar durante la pasada feria Heli-Expo que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Atlanta y resulta una opción lógica si tenemos en cuenta que la mayoría de aparatos de este modelo que vuelan en Estados Unidos emplean esa planta motriz. Además la fabricación tendría lugar en las instalaciones de Columbus, Misisipi donde se han construido 430 helicópteros UH-72A Lakota para el U.S. Army.

Está dotado además del conjunto de aviónica Helionix con pantallas multifunción en color, un piloto automático de cuatro ejes, sistema de gestión del vuelo integrado, sistema de control digital de los motores (Full Authority Digital Engine Control o FADEC) y un modo de entrenamiento que hace funcionar al helicóptero con un solo motor (One Engine Inoperative u OEI). La flota actual de aparatos de este modelo acumula más de 5 millones de horas de vuelo entre más de 1.300 helicópteros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Airbus ofrece el bimotor H135 para la US Navy (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.