Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Grecia se quedará con los F-35A destinados a Turquía

Los primeros seis Lockheed Martin F-35A Lightning II fabricados para Turquía van a ir a parar a su tradicional  rival en este escenario, Grecia. El primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, informó el pasado 27 de octubre de un  plan de refuerzo de fronteras y de las Fuerzas Armadas (FAS) helenas. Bajo el nombre “Escudo para Tracia” se incrementarán las capacidades defensivas, un plan que contempla la compra de 20 cazabombarderos F-35A, acuerdo al que se llegó en la reciente visita a Grecia del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y que se ejecutará con autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Según varios medios griegos,  el plan de rearme incluye el refuerzo de la Guardia de Frontera, blindar las islas del Egeo con nuevos sistemas de misiles, la adquisición de 4 nuevas fragatas francesas, la posibilidad de comprar dos submarinos alemanes más del Tipo 214, pero lo más novedoso es que Grecia se quedaría con los F-35 que habían sido ya fabricados y pre-entregados a Turquía. Así, la Fuerza Aérea griega, mientras se fabrican en la planta de Fort Worth (Texas) sus 20 cazas, podrá disponer  de  6 como avanzadilla:  los que iba a recibir Turquía inicialmente, como miembro del programa y como parte de su orden de compra total de 100 unidades.

En los últimos años las relaciones  de Turquía y Estados Unidos, así como con algunos miembros de la OTAN (Grecia, Italia, Francia…) es cada vez más tensa. El punto de inflexión fue la decisión de Ankara de comprar y poner en servicio misiles antiaéreos de largo alcance rusos S400. Ante el riesgo de que información sensible de los F-35 fuera a parar a manos de Moscú, Washington determinó, primero extraoficialmente y luego de formalmente en 2020, dejar fuera del programa a la Fuerza Aérea Turca o Türk Hava (THK).

Por entonces, los primeros 6 F-35A turcos ya habían sido  técnicamente entregados, aunque permanecían en Estados Unidos, donde pilotos y personal de tierra de la Fuerza Aérea turca entrenaban y preparaban su envío a Turquía una vez madurada la Unidad, proceso habitual entre los socios del programa. Pese  a todo, las empresas turcas que participan del programa aún fabrican partes del F-35 para todos los usuarios. Dada la integración de las industrias y la especialización de cada componente en la cadena de producción, viene siendo muy difícil reemplazar la producción de las partes turcas, algunas tan importantes como el cajón del fuselaje central, producido por Turkish Aerospace Industries (TAI). Así, en los presupuesto de defensa de este año, se autorizaba una partida de 30 millones de dólares para almacenar, aunque manteniendo en vuelo,  los seis F-35 devueltos por los turcos.

Con esta medida, el Pentágono podría entregar estos seis F-35 a  Grecia en el curso de 2021 o 2022 mediante un sistema de préstamos flexibles,  en base al acuerdo Gobierno a Gobierno entre Pompeo y Mitsotakis, lo que le permitirá a Atenas adquirir esta flota en un momento especialmente sensible de la economía. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: F-35A con los colores de la Fuerza Aérea Turca que será entregado a Grecia THK. (foto Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.