Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Grecia adquirirá 350 blindados Bradley y 1.200 4x4 Guardian del Ejército estadounidense

El Ejército griego tiene en marcha un ambicioso plan de modernización de sus medios blindados que contempla la adquisición de 350 vehículos de combate de infantería (VCI) M2A2 Bradley y 1.200 vehículos blindados M1117 Guardian, vehículos todos procedentes del Ejército estadounidense.

La cuantía económica de esta adquisición no ha sido reveladas por el diario griego Enikos.gr y tampoco ha trascendido si los vehículos serán puestos al día, si se incluirán repuestos y el habitual apoyo logístico o si se adquirirán vía Foreign Military Sales (FMS). El periódico sí ha informado de que una delegación del Ejército griego está ya en Estados Unidos revisando los lotes disponibles de vehículos considerados excedentes, por lo que la adquisición podría formalizarse en el plazo de semanas.

Con la llegada de los Bradley se renovarían los medios de transporte de infantería sustituyendo parte de los veteranos M113 que acompañan a los carros de combate Leopard, contando así con un medio más capaz en términos de protección, movilidad y potencia de fuego.

El US Army tiene en marcha varios programas de modernización de los Bradley, incluso de su sustitución por el más moderno OMFV, si bien este por el momento este está congelado, de ahí que resulte interesante deshacerse de unidades más veteranas que no van a ser modernizadas a nuevos estándares o que directamente serán sustituidas.

Los M1117 Guardian o Armored Security Vehicle (ASV) de la estadounidense Textron Marine & Land Systems son unos vehículos de diseño moderno pero herederos del concepto de vehículo blindado para tareas de seguridad y protección como los veteranos Cadillac Cage V-100 o V-150. Entraron en servicio en 1999 en el US Army y están también en servicio en Colombia, Bulgaria, Afganistán y Bulgaria y en Canadá en forma de una versión ligeramente diferente denominada Tactical Armoured Patrol Vehicle o TAPV.

A la finalización de este artículo la página web de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) no arroja información sobre peticiones de Grecia de ninguno de estos vehículos ni programas de ayuda internacional en los que se incluya el suministro de este tipo de vehículos. En diciembre del año pasado fue Croacia la que anunció la adquisición de 84 vehículos Bradley procedentes de los excedentes militares estadounidenses. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Gran cantidad de vehículos Bradley enviados a Corea del Sur por el Army en 2011 (US Army)

M1117 configurados como Mobile Strike Force Vehicles o MSFV para el Ejército afgano (Textron)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.