¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Gran Bretaña adquirirá 1.400 blindados 4x4 bajo el Programa de Movilidad Terrestre

El Bushmaster australiano es un 4x4 que lleva unos años promocionándose de cara a la adquisición de los británicos. (Thales Australia)
El Bushmaster australiano es un 4x4 que lleva unos años promocionándose de cara a la adquisición de los británicos. (Thales Australia)

La necesidad de reforzar las capacidades de las estructuras militares terrestres de Gran Bretaña les ha llevado a definir una nueva adquisición de medios que se engloba dentro del Programa de Movilidad Terrestre (LMP, Land Mobility Programme). Varias firmas comerciales están estudiando los requisitos y preparando sus propuestas al respecto, pues se trata, por el importante número de blindados 4x4 que se adquirirán, de una de las mayores licitaciones del momento.

Sobre el medio que se quiere adquirir dentro del programa LMP se ha definido que sea un ingenio de tipo medio que incluya una configuración de tracción de dos ejes y cuatro ruedas motrices y que se caracterice por un carrozado que proteja de forma especialmente efectiva a la decena de militares que podrán viajar en su interior.

Hay hoy en día en el mercado blindados 4x4 con unas muy buenas prestaciones y a un precio que los hace especialmente interesantes. (TSD)

Con esta compra de blindados 4x4 por Gran Bretaña, a la que firmas como Thales va a presentar el Bushmaster 5.5 en una configuración muy similar a la que se está suministrando a Nueva Zelanda, se pretende reforzar las capacidades de su Ejército y ahondar en un producto que pueda ser en un tanto por ciento importante fabricado y mantenido por sus propias industrias.

Se buscará un diseño que ofrezca el mejor nivel de coste-eficacia durante toda su vida útil, dentro del programa LMP se apuesta por una solución que sea especialmente capaz y menos costosa y compleja que algunos recientes diseños que se intentan promover por algunos conglomerados industriales occidentales.

Téngase en cuenta que estos blindados 4x4 serán complementarios a los 8x8 de combate Boxer que ya ha adquirido Gran Bretaña y sustentarán su amplia flota de ingenios acorazados de cadenas, que incluyen medio millar de los Ajax surgidos sobre la plataforma del Pizarro español.

Los italianos de Iveco ofrecen productos en el rango de los blindados 4x4 que buscaría Gran Bretaña que están bien diseñados y elaborados. (Iveco)

Esta licitación, que ha ido reduciendo su número desde las primeras cifras que se contemplaban en el programa LMP hasta los 1.400 actuales, pretende que los primeros vehículos puedan recibirse sobre 2027-2028 y que el pedido se complete en menos de diez años.

De esta forma Gran Bretaña podrá ir reemplazando a muchos modelos que ahora emplean sus unidades. Se incluirían entre los que se darán de baja a los de ruedas de los tipos Mastiff, Ridgeback y Wolfhound, y, entre otros, a los de cadenas Stormer y Bulldog. Con la apuesta del programa LMP se ahondará en una comunalidad de futuros blindados 4x4 que será en muchos aspectos beneficiosa a las estructuras militares británicas; el programa podría ser aprovechado para incidir en capacidades industriales propias de las que ahora carecerían y así tener mejor potencial a futuro en el entorno de los sistemas militares que podrían producir tanto para ellos como para potenciales clientes de otros países. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.