Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general Tod D. Wolters será el nuevo jefe supremo de la OTAN en Europa

El militar, que pertenece a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, estará desde esta primavera al frente de la Alianza Atlántica en el viejo continente, ocupando el cargo internacionalmente conocido como SACEUR (Supreme Allied Commander Europe). Su nombramiento lo anunció el pasado viernes día 15 de marzo el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, que también confirmó  que la decisión que había sido ya aprobada por el Consejo de la Alianza Atlántica.

El general de cuatro estrellas Wolters, que es actualmente comandante de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa y África, sustituirá al actual SACEUR, que es siempre un militar de este rango norteamericano, Curtis Scaparrotti, que pertenece al US Army. Además, Wolters asumirá el mando de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos estacionadas en Europa o EUCOM (United States European Command). Perteneciente a la Fuerza Aérea o USAF (United States Air Force) será el 19º SACEUR, desde que se creó el cargo en 1951, siendo el primer SACEUR el mítico general de la Segunda Guerra Mundial, y luego presidente de los Estados Unidos, Dwight David "Ike" Eisenhower. 

Wolters se licenció en la academia de la Fuerza Aérea en 1982 y como piloto acumula casi 5.000 horas de vuelo en aviones de combate de los modelos F-15C, F-22, OV-10, T-38 y A-10. Fue ascendido al rango de general el 11 agosto de 2016, tras una larga carrera militar realizada principalmente en Estados Unidos, aunque también ha estado destinado en Alemania y en Afganistán.

El nombramiento oficial del general Tod D. Wolters tendrá lugar esta próxima primavera en el marco de una ceremonia que tendrá lugar en el Cuartel General Supremo de la OTAN, sito en Mons, Bélgica. Casi paralelamente, entre el 3 y 4 de abril, la OTAN celebrara  su próxima cumbre ministerial en Washington. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El general de cuatro estrellas Tod D. Wolters. (foto: OTAN).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.