Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

General Dynamics resucita el concepto del vehículo anticarro Striker con el Ajax Overwatch

General Dynamics Land Systems UK ha presentado un vehículo blindado de la familia Ajax diseñado para el Ejército de Tierra británico dotado de un sistema de lanzamiento múltiple de misiles Brimstone de MBDA bautizado Overwatch (Supervisión).

Presentado como una nueva variante de la familia de blindados Ajax, derivadas a su vez la evolución del concepto ASCOD hispano-austríaco (materializado en el Vehículo de Combate de Infantería y Caballería Pizarro del Ejército de Tierra o el Ulan austríaco). Desarrollado junto a MBDA, la variante de transporte de personal Ares recibe sobre el techo del compartimento de tropa dos módulos elevables para cuatro misiles Brimstone cada uno.

El vehículo está diseñado para las futuras Brigadas Pesadas y las Unidades de Reconocimiento y Ataque en Profundidad del ejército británico. Esta combinación puede servir tanto para el ataque de precisión contra objetivos a larga distancia, como para la protección de la fuerza propia aunque esté dispersa. Se trata de una propuesta con la que competiría la variante del 8x8 Boxer presentada recientemente, que podría emplear misiles Helffire o el mismo Brimstone, pero empleando un lanzador vertical integrado.

El Ajax Overwatch presenta una torre de empleo remoto ligera Protector de Kongsberg y los dos módulos de misiles que sin embargo no se encuentran integrados en el interior de la barcaza, lo que aseguraría su protección, a semejanza del veterano Striker, la variante dotada de un lanzador de misiles Swingfire de la familia Combat Vehicle Reconnaissance Tracked o CVR(T) a la que sustituye la familia Ajax. La familia CVR(T) contaba con el FV102 Striker, un vehículo anticarro dotado de un lanzador retráctil para cinco misiles Swingfire de empleo inmediato más otros cinco en el interior. El misil Swingfire fue reemplazado a partir de 2005 por el Javelin y por entonces el British Army contaba con 48 de estos vehículos que han sido progresivamente dados de baja.

General Dynamics y MBDA presentan el Ajax Overwatch como una combinación de bajo riesgo tecnológico y reducido coste con elevada nacionalización que se sumaría a la familia Ajax que cuenta actualmente con el transporte de personal Ares, el vehículo de combate de infantería Ajax dotado de una torre con cañón de 40 mm., los vehículos de apoyo Atlas y Apollo, el vehículo de ingenieros Argus y la variante de mando y control Athena.

El Brimstone 3 es la última versión, surgida del Programa de Sostenimiento de Capacidad (Capability Sustainment Programme o CSP) británico anunciado en marzo de 2018. Mantiene características de la versión Brimstone 2 como un peso de 50 kg., fuselaje de 18 cm. de diámetro, sistema de guiado dual mediante radar milimétrico y láser semiactivo, motor cohete y cabeza de combate tándem multiefectos. Entre las novedades incorpora una nueva unidad de medición inercial (Inertial Measurement Unit o IMU) denominada Micro-electro-Mechanical System (MEMS), un sistema de piloto automático mejorado que incrementa la precisión así como mayor memoria y capacidad de procesamiento para poder incorporar nuevas funcionalidades en el futuro. El alcance máximo de este misil supersónico es de 60 km. lanzado desde un avión o de 40 si se emplea desde un helicóptero. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El Ajax Overwatch con el lanzador en posición elevada (GDLS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.