Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Gendarmería turca, primer cuerpo de seguridad en el mundo en contar con helicópteros de ataque

Estamos ante un caso único entre las fuerzas policiales y de seguridad, ya que ninguna más en el mundo está dotada de helicópteros de ataque, y más de última generación, como el ahora entregado T129 ATAK. El equivalente español a este cuerpo turco sería la Guardia Civil, que también cuenta con su Servicio Aéreo, pero que, ni en el más remoto caso, recibiría los similares Airbus Helicopters EC665 Tigre.  , y los rusos Mil (Russian Helicopters) Mi-17-1V, de los que operan 13, 27 y 18 respectivamente.Blackhawk AB-205, a los Sikorsky (Lockheed Martin)  S-70A-17 , tiene desde hace años una importante flota de helicópteros de transporte táctico y logístico, que van desde los veteranos Agusta/Bell (actualmente Leonardo/Bell Helicopter Textron)JandarmaLa Gendarmería de Turquía, o según la terminología local.

La cada vez mayor implicación de la Jandarma en operaciones sobre todo de guerra asimétrica, sobre todo contra los kurdos, ha llevado a su Mando de Aviación o Türk Jandarma Havaçilik Komutanligi a dotarse de sus propios helicópteros de ataque. Hasta la fecha para llevar a cabo la escolta a las operaciones de su referida flota de helicópteros de transporte, y dar apoyo aéreo o CAS (Close Air Support) a sus agentes, tenía que acudir a los helicópteros de la Aviación del Ejército o Kara Havacilik, que cuenta  además de con el T129 ATAK, con los más veteranos Bell AH-1F Cobra y los AH-1W Super Cobra.

Así, a finales del pasado mes, la Jandarma recibía su primer aparato T129, la versión desarrollada por Turkish Aerospace Industries (TAI) del  Agusta (hoy Leonardo) A129A Mangusta, que materializó el programa ATAK para dotar de un helicóptero de combate y reconocimiento táctico, a las Fuerzas Armadas turcas. Además, el modelo turco incorpora un importante número de sistemas de empresas otomanas, incluidos sensores y armamento.

Tras empezar a dotarse con ellos el Mando de la Aviación del Ejército de Turquía, que de momento ha recibido una treintena de unidades de las 59 encargadas inicialmente,  TAI recibió un nuevo  pedido de 27 aparatos adiccionales, 18 destinados a la Jandarma, y 9 para la Policía (Polis) turca.  Todo apunta, dado el corto tiempo entre el nuevo encargo y la entrega del primer T129 a la Jandarma, que el siguiente aparato que salió de la linea de fabricación de TAI es el destinado a esta fuerza.

La nueva aeronave turca porta en su cola la matrícula  J-1453, la J por Jandarma, así mismo tiene pintado el nombre de FATIH (el conquistador), que es sobrenombre que se le aplicó al sultan Mehmed II, que en 1453 conquistó Constantinopla, el actual Estambul, por lo que la numeración también sería en honor a dicha fecha (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El primer T129 ATAK de la “Jandarma” lleva el rotulo de dicha fuerza policial en su puro.

·El nuevo T129 de la “Jandarma”, va armado con un lanzador de cohetes Hydra 70.

·Detalle de la cola del nuevo T129, además de la matricula  J-1453, lleva rotulado el nombre Fatih.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.