Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El futuro navío anfibio turco sufre un incendio

El pasado 30 de abril se desató un incendio a bordo del que será el primer LHD (Landing Helicopter Dock) “Anadolu” de la Fuerza Naval de Turquía, que actualmente está en fase final de montaje de su estructura en el astillero de Tuzla, Estambul. El fuego fue contenido por los mismos trabajadores de los astilleros y los bomberos de la localidad. Según los informes turcos, no se reportaron heridos ni víctimas fatales en el incidente. El fuego, cuyas causas aún no se han determinado, habría comenzado en el hangar de las aeronaves, en concreto en la zona de proa.

El “Anadolu” se encuentra actualmente en un varadero del astillero a la espera que su botadura prevista para este primer semestre de 2019, como ya informó defensa.com. Según el alcance de los daños sufridos por el incendio, el lanzamiento al mar podría retrasarse, lo que también podría afectar a su prevista entrada en servicio con la Fuerza Naval de Turquía o TDK(Türk Deniz Kuvvetleri), en 2020.

En las imágenes publicadas por medios turcos, que no incluyen fotos del interior, apenas se ven algunas partes del casco ennegrecidas en la zona de proa. Además, como ya estaba pintado, se aprecia que el numeral que llevará el futuro LHD turco es L-400 (la L por Landing/desembarco), dejando atrás la designación inicial prevista que era la de L-408.

Estamos ante uno de los mayores proyectos de construcción naval de Turquía, aunque el diseño del navío lo realizó Navantia, basados en el del LHD “Juan Carlos I” que diseño y construyo para la Armada española. El cambio del numeral del “Anadolu” se debería a que la TDK prevé dotarse de al menos otro LHD de esta clase, que los medios turcos han adelantado que se podría llamar “Trakya”. De materializarse este plan, este aliado de la OTAN pasaría a superar en capacidad anfibia a España, materialmente hablando, aunque otra cosa es desarrollar la doctrina.  (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

1-Bomberos extinguiendo el incendio en el futuro LHD “Anadolu”. (foto: DHA).

2- Imagen de los daños externos sufridos en el futuro LHD “Anadolu”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.