Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fusiles SIG Sauer 716G2 para las Fuerzas Armadas de la India

Casi setenta años separan la noticia que les ofrecemos ahora con el referente técnico del diseño en cuestión. Fue en 1956 cuando se puso a punto el AR-10 del 7,62x51mm (.308 Winchester) que evolucionaría hacia el AR-15 -M16/M4 en su opción militar- del 5,56x45mm.

Las necesidades implícitas de la realidad del combate actual, o aquellos cometidos antiterroristas que buscan la mayor capacidad de neutralización del adversario, han llevado a muchas unidades a decidirse por renovar sus armas de asalto, o parte de ellas, con otras recamaradas para el versátil y potente 7,62x51mm.

Este sería el caso que nos ocupa y que es relevante por el número de armas que se van a suministrar en los próximos años. Se acaba de conocer la firma de un contrato entre el Ministerio de Defensa de La India y la compañía SIG Sauer que tiene plantas de fabricación tanto en Alemania como en Estados Unidos. En la que está en este último se ha diseñado últimamente una familia de armas de asalto que siguen la filosofía general de los AR-10 y AR-15 pero que aglutinan algunas de las novedades tecnológicas más recientes en lo que son procesos de fabricación, acabado exterior o detalles como cañones y sistemas de funcionamiento mecánico con un pistón asociado al cierre para evitar los problemas propios de la toma de gases convencional.

Esa evolución llevo a SIG Sauer a vender su modelo SIG716 del 7,62x51mm recientemente al Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM, United States Special Operations Command). Ahora es La India la que solicita nada menos que 72.400 ejemplares de la versión G2 del SIG716 porque requiere armas efectivas para diversas unidades y sus progresos en la concreción de un arma sustitutiva de las actualmente en servicio no avanzan de forma positiva, siendo el INSAS local una opción descartada por sus muchos problemas técnicos.

El contrato está valorado en 72 millones de dólares, por lo que la cifra unitaria que el cliente finalmente pagará por las armas se estima en la mitad de la que se solicita por ellos en otros entornos. Del SIG 716G2 señalar que tiene dos partes, el armazón inferior y el superior, que se pueden separar con facilidad retirando dos pasadores e incluye culata extensible para incidir mejor en su ergonomía. El cañón se sitúa dentro de un guardamanos que tiene numerosos elementos de fijación en sus costados y un raíl MIL-STD 1913 Picatinny superior donde fijar ópticas diurnas y nocturnas. Estos fusiles tienen un peso que ronda los 3,9 kilogramos, son fáciles de usar y resistentes, incluyen la posibilidad de disparo tiro a tiro y en ráfagas, y los 94 centímetros de la versión normal hacen de ellos que puedan ser empleados sin problemas en diferentes entornos. Admite cargadores para 10, 20 ó 25 cartuchos.

Se ha difundido que las entregas se van a hacer para que se complete el lote en sólo un año, lo cual exigirá un esfuerzo relevante al fabricante. También que podrían concretarse lotes adicionales superando al final los trescientos mil entregados. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La India va a recibir armas de asalto similares en concepto a las recientemente suministradas al Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos. (SiG Sauer)

·La potencia del 7,62x51 combinada con el SiG Sauer 712 confiere la mejor capacidad a fuerzas policiales y militares. (SiG Sauer)

·Las líneas de este fusil SiG recuerdan a las del AR10, aunque los cambios mecánicos y funcionales son muchos respecto del que surgió hace más de seis décadas. (SiG Sauer)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.