Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las fuerzas de élite de la marina francesa “asaltan” a la fragata española “Victoria”

Entre los días 5 y 8 de noviembre las aguas del océano Índico próximas al Cuerno de Africa han sido el escenario de una serie de ejercicios aeronavales entre los efectivos franceses destacados permanentemente en Yibuti (Africa Oriental) y la fragata “Victoria” (F-82) de la Armada, del veterano tipo F-80. El entrenamiento ha cubierto actividades como las evacuación médica, procedimiento de abordaje, y la cualificación de tomas/despegues de la cubierta de vuelo, por parte de la tripulación de un helicóptero francés SA330 Puma perteneciente a su aviación de ejército o ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre).

El punto fuerte del entrenamiento fue el asalto al navío de escolta español por un equipo de asalto II del Commando Jaubert,  fuerzas de élite de la Marine Nationale de Francia.  Así, comandos de esta fuerza, especializada en asaltos navales y rescate de rehenes, llegaron al navío español a bordo de helicópteros y lanchas de tipo semirrígido o RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat).

En las imágenes emitidas por la EUNAVFOR (European Naval Force) Somalia se ve a varios de los comandos franceses descendiendo desde el Sikorsky SH-60B Seahawk de la UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) de la fragata española, y posteriormente avanzando por la cubierta de vuelo, armados con sus fusiles de asalto Heckler & Koch HK-416 de 5.56 mm.

"Realizar este tipo de entrenamiento es muy importante para nosotros", dijo el comandante del navío español “Victoria”, el capitán de fragata Pedro Márquez de la Calleja. "Muestra la cooperación e interoperabilidad entre las unidades de la operación Atalanta y las Fuerzas Francesas en Yibuti". Estas actividades son un claro ejemplo del compromiso de la UE NAVFOR Somalia con la cooperación con los diversos actores de la región, recalca la oficina de prensa de esta fuerza que garantiza la libre navegación en la zona, ante la amenaza de la piratería islámica. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Miembros del “Commando Jaubert” a bordo de la fragata “Victoria” van armados con HK-416. (foto: EUNAVFOR Somalia)

·Los miembros del “Commando Jaubert” desciende en la cubierta de vuelo de la “Victoria” a bordo de la fragata “Victoria” desde el SH-60B de la Armada.(foto: EUNAVFOR Somalia)

·El “Puma” del ALAT tomando en la cubierta de vuelo de la fragata “Victoria”. (foto: EUNAVFOR Somalia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.