Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea sueca busca un nuevo entrenador en un ambiente de Guerra Fría

La fuerza aérea sueca, Flygvapnet,  está diseñando el reemplazo de su veterano  sistema de entrenamiento de pilotos, lo que se suma al plan provisional de utilizar sus Saab Gripen JAS-39C/D para las fases de instrucción avanzada.  En el horizonte próximo esta la puesta en servicio de los Gripen de última generación la JAS-39 E/F, en un contexto general de refuerzo de la ante el ambiente de Guerra Fría que se vive en regiones como el Mar Báltico.  

La pujanza rusa ha llevado a Estocolmo a volver a apostar fuerte por políticas de defensa. En el campo del entrenamiento la Flygvapnet está empleando desde el año 1986, cuando reemplazo a los De Havilland Vampire, el muy veterano biplaza polivalente Saab 105 (Sk 60 según designación sueca), un modelo de los años 60, para la formación básica y avanzada/táctica. Ahora, según declaraciones del  coronel Torgny Falthammar, jefe del programa Gripen en la nueva organización técnica de la Flygvapnet denominada Flygstaben, se tomarán medidas para sustituir este antiguo modelo. Además la decisión sueca de buscar un nuevo entrenador, sin duda muy estudiada, podría influir en otros futuros operadores del JAS-39E/F, como es Brasil.

“Planeamos continuar usando el Sk 60 durante varios años más, pero estamos buscando introducir un avión de turbo hélice para atender las necesidades básicas de capacitación”, afirmó durante la retransmisión por internet del seminario anual acerca del Saab Gripen el pasado 27 de marzo. Sin embargo, no se han revelado detalles sobre el nuevo modelo previsto, aunque se antoja que estaría entre los modelos que barajó el Ejército del Aire, para asegurar su capacidad de entrenamiento básico, que finalmente recayó en el suizo PC-21. 

“Al mismo tiempo, estamos buscando una solución de relleno de necesidades concretas, en la que el Sk 60 en su rol de entrenador táctico avanzado se sustituiría  por la versión C/D del Gripen”, dijo Falthammar. Este uso provisional de los Gripen C/D se llevará a cabo a medida que la Flygvapnet  introduzca progresivamente las 60 unidades de la nueva generación JAS-39 E/F encargados a Saab. Las primeras unidades del nuevo avión de combate se asignarán a escuadrones operativos a partir de 2023, teniendo en cuenta que el programa está ya inmerso en la campaña conjunta de verificación y validación.
“A largo plazo, estamos considerando la introducción de un nuevo entrenador avanzado, pero ahora mismo nos estamos centrando en dar los primeros pasos para introducir un nuevo concepto de entrenamiento, eso significa que empezaremos adquiriendo aviones de entrenamiento básico”  dijo Falthammar.

En este punto también se refirió al nuevo diseño de las firmas Saab y Boeing el T-7A Red Hawk,  que recientemente ganó el programa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Advanced Pilot Training System (TX) para reemplazar el T-38 Talon.  Así  declaró: “La introducción de un nuevo entrenador avanzado, donde el T-7 puede ser un candidato, es demasiado prematura para la Flygstaben. Tienen que pasar varios años antes de que necesitemos hacer esa evaluación y tomar esa decisión”. 

Actualmente la Fuerza Aérea sueca mantiene 46 Saab 105 en uso activo, con edades medias de fabricación que van de los 51 a los 53 años. El otro único otro país operador del modelo es la Fuerza Aérea de Austria.  Mientras tanto, en la base aérea sueca de Satenas, ha comenzado a funcionar una nueva academia de capacitación Gripen, en el marco de una iniciativa conjunta en la que participan las fuerzas armadas, Saab y la administración de material de defensa sueca o FMV (Försvarets MaterielVerk). Inaugurada en febrero, la instalación proporcionará este año instrucción a pilotos suecos, junto con otros de los operadores extranjeros del aparato, como son/serán: Brasil, República Checa y Hungría. (Julio Maíz Sanz)

Foto: 1 Uno de los Sk-60 (Saab-105) de la Flygvapnet. (foto: Matt Morgan)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.