¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Polonia modernizará sus aviones de combate F-16 al estándar Viper

Uno de los F-16C de la Fuerza Aérea de Polonia aterrizando en Albacete, durante una participación en un curso TLP. (foto Julio Maíz)
Uno de los F-16C de la Fuerza Aérea de Polonia aterrizando en Albacete, durante una participación en un curso TLP. (foto Julio Maíz)

Mediante un acuerdo firmado entre los Gobiernos de los Estados Unidos y la República de Polonia, los 48 aviones de combate Lockheed Martin F-16 C/D bloque 52 + de la Fuerza Aérea Polaca serán sometidos a una modernización de media vida, que los estandarizará a la más moderna versión en producción la F-16V Viper.

El rearme de este aliado de la OTAN no para ante el riesgo de la fronteriza Rusia de Putin, esperando la llegada de los primeros aviones Lockheed Martin F-35A. Así, en las cuentas de X del viceprimer ministro y titular del Ministerio de Defensa Nacional de Polonia Władysław Kosiniak-Kamysz se anuncia la modernización de media vida o MLU (Mid-Life Upgrade) de toda la flota polaca al estándar F-16V, que es el que está entregando actualmente Lockheed Martin a otros aliados de la OTAN como Eslovaquia y Bulgaria, desde su nueva línea de producción de Greenville (Carolina del Sur). 

La elección del momento del anuncio coincide con la celebración del día de las Fuerzas Armadas de Polonia, que recuerda cuando el 15 de agosto de 1920 estas lograron derrotar frente a la ciudad de Varsovia a las fuerzas soviéticas, que tenían la idea posterior, tras vencer a los polacos, de expandir el comunismo por Europa.

En ese sentido, el ministro Kosiniak-Kamysz publicaba en X, tras la firma del contrato de modernización de los F-16, el siguiente mensaje: “Un buen día para Polonia, para la seguridad del Estado polaco, para todos nosotros. Esta es una semana excelente para el Ejército polaco. Antes de la festividad, que celebraremos el 15 de agosto, siempre se firman contratos importantes, al menos durante mi etapa como ministro, en los días previos a estas celebraciones. Hace un año, el 13 de agosto de 2024, para ser precisos, firmamos un importante contrato para la compra de Apache AH-64 para las Fuerzas Armadas polacas. (...) Un año después, firmamos un contrato igualmente importante para la modernización de los 48 F-16, que llevan 20 años en servicio en las Fuerzas Armadas polacas”.

El viceprimer ministro Kosiniak-Kamysz firmando el acuerdo de modernización de los F-16 polacos. (foto Ministerio Nacional de Defensa de Polonia)

El valor del contrato asciende a aproximadamente 3.800 millones de dólares (unos 3.250 millones de euros). Los trabajos de modernización se llevarán a cabo íntegramente en territorio polaco, en las Instalaciones Militares Aeronáuticas o Wojskowe Zakłady Lotnicze n.º 2 (WZL 2) sitas en Bydgoszcz. La nota oficial polaca señala que en el territorio estadounidense se realizarán vuelos de control y pruebas de dos aviones, que previamente se instrumentalizarán, mientras que el resto de los trabajos en el resto de la flota se realizarán en Polonia por parte de la macro empresa polaca Polska Grupa Zbrojeniowa PGZ, de la que depende dicha planta de WZL.

Una vez finalizados todos los trabajos y pruebas, los aviones volverán progresivamente al servicio de la Fuerza Aérea de Polonia entre 2030 y 2038, siempre con la asistencia de la multinacional Lockheed Martin.

Como parte de la modernización, los aviones estarán equipados, entre otras cosas, con un nuevo radar de barrido electrónico o AESA (Active Electronically Scanned Array); además, se actualizarán su: ordenador de misión, sistema de reconocimiento amigo-enemigo, sistema de autodefensa, asiento eyectable, medios de comunicación y transmisión de datos. Además, el contrato prevé el suministro de simuladores de última generación adaptados a esta moderna versión F-16V, la construcción de almacenes para piezas sensibles de los aviones modernizados, el suministro de piezas de repuesto y el apoyo técnico del personal estadounidense.

Los trabajos en WZL n.º 2 abarcarán, entre otras cosas, los sistemas de aviónica, armamento y autodefensa de las plataformas, lo que permitirá aumentar considerablemente la capacidad de combate de los aviones y su supervivencia en el campo de batalla moderno, incluyendo la contramedida contra otras aeronaves y los sistemas de defensa antiaérea del enemigo. “La modernización tiene por objeto aumentar el potencial operativo y el espectro de cooperación con las fuerzas de la OTAN”, destaca la nota oficial, en referencia al esfuerzo que realiza Varsovia en favor de la Alianza, especialmente de la defensa del Báltico. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Jose R.A | 20/08/2025 20:03h. Avisar al moderador
    Fabuloso por Polonia, España debe duplicar la inversión en Defensa. Apoyar financiación en todos los proyectos que hay.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.