Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Holanda modernizará sus helicópteros Chinook a la versión F

La multinacional Boeing y el Ministerio de Defensa de los Países Bajos acaban de firmar un acuerdo mediante el cual se modernizarán seis helicópteros CH-47D holandeses a la actual versión F o Foxtrot, proyecto que también tendrían que ejecutar las Fuerzas Armadas españolas con su actual flota de 17 unidades.

El acuerdo permitirá a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajas o KLu ( Koninklijke Luchtmacht) contar con una flota de 20 Boeing CH-47F Chinook, ya que actualmente cuenta con 14 de esta moderna versión, a los que se sumarán una vez modernizados los 6 de la actual versión D  o Delta. Estas aeronaves de ala rotatoria operan actualmente de una manera conjunta encuadrados en el 298 Escuadrón de la KLu, que tiene base en el aeródromo de Gilze-Rijen.

Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, las entregas del material empezarán a partir de 2021, dado que la conversión viene a durar unos tres años. "La DMO (Defence Materiel Organisation) de los Países Bajos es responsable de proporcionar a las fuerzas armadas holandesas el mejor equipo que el dinero puede comprar, y nuestras tropas se lo merecen", dijo el coronel Koen van Gogh. Este militar holandés es quien lidera este proyecto de la DMO, organización que equivale a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) española, que también tiene ya creada una Oficina de Programa, para gestionar un programa similar en la flota  española, pendiente de aprobación por el Gobierno de España. Actualmente el BHELTRA (Batallón de Helicópteros de Transporte) V, que pertenece a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), opera desde hace más de 40 años una flota de que consta actualmente de 17 unidades del modelo CH-47D.

El responsable del DMO añadió: “Desde su introducción a mediados de la década de 1990, los Chinook han estado continuamente involucrados en casi todas nuestras misiones en el extranjero (como las de Afganistán y la reciente de Malí), pero también en operaciones de ayuda en caso de  desastres y en apoyo de asuntos nacionales. Estamos ante un versátil  “caballo de batalla” de nuestra organización de defensa”.

La actualización de toda la flota de la KLu al estándar del modelo F  mejorará la eficacia operativa y sobre las tareas de mantenimiento del helicóptero, ya que próximamente los escalones de sostenimientos del modelo CH-47D del US Army estadounidense, principal operador del sistema, se cerrarán al dejarse de operar éste material. Una de las claves de la modernización es la adopción en la cabina de una aviónica mejorada o  Common Avionics Architecture y la integración de sistema digital automático de vuelo o Automatic Flight Control System.

Una de las grandes ventajas de esta modernización es que propiciará la estandarización del material con el del US Army y otros aliados de la OTAN y occidentales, con las consiguientes ventajas de interoperatibilidad y para el desarrollo de programas conjuntos de entrenamiento y mantenimiento/sostenimiento de la flota. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los CH-47F de la KLu en vuelo. Foto: Ministerio Defensa de los Países Bajos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.