Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Estados Unidos recibirá ocho cazas F-35A fabricados para Turquía

El divorcio entre Ankara y Washington da otro paso con la adquisición por la Fuerza Aérea de Estados Unidos  de ocho cazabombarderos F-35A Lightning II originalmente destinados a Turquía. El monto se eleva a 862 millones de dólares.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos declaró que la adquisición de los ocho F-35A  (versión de aterrizaje/despegue convencional)  ya fabricados para Turquía se implementa como parte de una modificación del contrato ya firmado con Lockheed Martin. El fabricante realizará los cambios necesarios, sobre todo en materia de aviónica y comunicaciones,  para adaptar estos aviones furtivos o stealth a los requisitos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF).

Con este decisión, se materializa la expulsión definitiva de Turquía del programa multinacional del F-35 Joint Strike Fighter, un costoso proyecto del que el Ministerio de Defensa turco fue integrante desde el principio, determinada por Washington en julio de 2019. La decisión fue consecuencia del distanciamiento entre ambos aliados de la OTAN,  siendo la gota que colmó el vaso la decisión del presidente Erdogan de seguir adelante con la adquisición del sistema antiaéreo S-400, adquirido por el Ministerio de Defensa turco al consorcio ruso Rosoboronexport. 

Estados Unidos y los otros usuarios del F-35 temieron que los “secretos” del avión de combate de 5ª generación F-35 llegasen a Moscú, lo que llevó a paralizar el programa de entregas de F-35 a la Fuerza Aérea de Turquía, que había comenzado en marzo de 2020.  La compra por parte de la USAF tiene lugar tras intentar la OTAN que fuesen adquiridos por Bélgica, que hubiera adelantado sustancialmente sus plazos para la puesta en marcha del programa.

Según medios norteamericanos, en febrero de 2019 la Alianza propuso al Gobierno de Bruselas que comprara 14 aviones de combate F-35A adicionales sobre las 34 unidades encargadas oficialmente, pero el ministro de Defensa, Philippe Goffin, respondió que no había presupuesto para aviones adicionales, y no ha habido cambios de postura desde entonces. (Julio Maíz Sanz).

Foto:  Uno de los F-35A “Lightning II” fabricados inicialmente para Turquía. (foto USAF)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.