Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos paraliza sus F-35 por un problema en los asientos eyectables

Los F-35A asignados a la USAFE, al menos de momento, no se han paralizado. (foto USAF)

El Mando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha ordenado la paralización temporal de casi todos los aviones de combate F-35 de su flota debido a que, tras detectarse fallos en algunos, se están revisando los asientos eyectables.

Así, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) mantendrá en tierra la mayoría de sus F-35A, que es su versión de despegue/aterrizaje convencional, modelo que poco a poco se va convirtiendo en la espina dorsal de la más potente aviación militar del mundo y buena parte de sus aliados.  

La alarma surgió tras detectar recientemente los técnicos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos problemas en los cartuchos explosivos  que impulsan el asiento, de la firma británica Martin-Baker,  durante la fase de eyección. La semana pasada,  personal de la Marina de Estados Unidos o US Navy, afirmó que habían encontrado el mismo problema en algunos de sus aviones, incluyendo varios Boeing  F/A-18E/F Súper Hornet, y E/A-18G Growler, y dos aviones de entrenamiento.

Formación de F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. (foto USAF)

Formación de F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. (foto USAF) 

El 29 de julio, se supo que la semana anterior la  USAF había ordenado inspeccionar todos los asientos eyectables de su flota de F-35 en los siguientes 90 días, según una portavoz del Mando de Combate Aéreo que supervisa la mayoría de estos cazas con base en Estados Unidos.

Además, también trascendió que, en base a los datos recogidos en esas inspecciones, el Mando de Combate Aéreo tomará la determinación de reanudar las operaciones. Se da el caso que otros mandos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no han comunicado públicamente una suspensión similar de operaciones con sus cazas de este modelo.  Así, se mantendrían operativos los F-35 volados por  el mando de formación y entrenamiento aéreo y la Guardia Aérea Nacional. Tampoco afectaría a los aviones de combate de este modelo asignados a la defensa de Alaska, que dependen de las  Fuerzas Aéreas del Pacífico o Pacific Air Forces (PACAF), ni los basados en Reino Unido que están bajos las ordenes de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa o United States Air Force Europe (USAFE).

La inmovilización reduce significativamente el número de aviones de combate de 5º generación disponibles en un momento en que el Pentágono está tratando de proyectar el mayor poder militar posible frente a Rusia tras la invasión de Ucrania. Desde principios de este año, el Pentágono está realizando continuos despliegues de sus F-35A en los países aliados de la OTAN en Europa del Este.

Igualmente, también han volado al Viejo Continente algunos de los  en torno a 200 cazas Lockheed Martin F-22A Raptor, el otro avión de combate de 5ª generación con el que cuenta la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

De momento, tampoco se han tenido noticias de que la US Navy ni el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos hayan tomado una decisión similar con los F-35C y F-35B que operan. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.