Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos se establece en Rumanía

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force) ha basado sistemas remotamente tripulados MQ-9 Reaper y aproximadamente 90 efectivos en la 71ª Base Aérea, en Campia Turzii (Rumanía), con lo que inicia una presencia duradera en este estratégico país de la OTAN.

La principal función es llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en apoyo de las operaciones de la OTAN en esta zona del Mar Negro, en la que “confrontación” con las Fuerzas Armadas de la Federación Rusia es directa. Este despliegue se ha coordinado plenamente con el gobierno rumano, teniendo en cuenta la estrecha relación entre los gobiernos de Washington y Bucarest, tanto bilateral como en el seno de la OTAN, donde cooperan en numerosos asuntos de seguridad regional e internacional. Hasta la fecha los despliegues de unidades de la USAF han sido habituales en el país balcánico, aunque hasta la fecha no se había asentado ninguna unidad de los Estados Unidos de forma permanente.

Los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) MQ-9 Reaper estarán bajo el mando del 31st Grupo Expedicionario de Combate o Expeditionary Operations Group, Destacamento  1, hasta que el escuadrón esté completamente operativo. Ambas unidades están subordinadas al Ala de Combate o 31st FW (Fighter Wing) que tiene sede en la base aérea de Aviano (norte de Italia), donde opera con cazabombarderos F-16C.

"El posicionamiento avanzado ya completado de nuestros MQ-9 en esta ubicación estratégica clave tranquiliza a nuestros aliados y socios, al mismo tiempo que envía un mensaje a nuestros adversarios (en clara referencia a Rusia), de que podemos responder rápidamente a cualquier amenaza emergente", dijo el general Jeff Harrigian, comandante de las Fuerzas Aéreas de los Estados en Europa y de las Fuerzas Aéreas de África o USAFE-AFAFRICA (United States Air Forces in Europe and Air Forces Africa).

Además de ejercitar las capacidades de ISR, los MQ-9 respaldarán los conceptos de empleo de combate ágil o ACE (Agile Combat Employment), volarán misiones de libertad de maniobra y se integrarán con fuerzas conjuntas y de la coalición en la región. Mientras estén en el este teatro de operaciones de los Balcanes/Mar Negro, los MQ-9 también pueden participar en ejercicios que garantizan la interoperabilidad con países aliados y socios de la zona, como son Ucrania y Georgia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los MQ-9 de la USAF, que dan tanto capacidad ISR como de ataque al suelo. (foto USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.