Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea checa “derriba” a Santa Claus para que deje al Niño Jesús hacer su trabajo y lo encañona hasta la frontera

El Ministerio de Defensa de la República Checa ha publicado en diferentes redes sociales un video en el que se muestra como sus sistemas de defensa aérea localizan el trineo volador manejado por Santa Claus, tras lo cual lanzan en su persecución a sus cazas Saab Gripen.

Desde 1955 el Mando de la Defensa Aeroespacial de América del Norte o NORAD  (North American Aerospace Defense Command) “muestra” la traza de vuelo en  los días previos a Navidad de Santa Claus para repartir los regalos en la noche del 24 al 25 de diciembre. Este año, a ese guiño al personaje se ha sumado un video publicado por las Fuerzas Armadas de Chequia, en este caso menos “navideño”…

En él se ve como, tras identificar el sistema de defensa aéreo de la Fuerza Aérea checa la  traza de vuelo del trineo volador de Santa Claus al entrar sobre su espacio aéreo, activan el servicio de defensa aérea permanente de reacción rápida o Quick Reaction Alert (QRA).  Las imágenes muestran la sirena de alerta y a los pilotos checos corriendo hacía sus aeronaves y el posterior despegue de un cazabombardero Saab JAS-39C Gripen, que finalmente ya en vuelo lanza un misil aire-aire AIM-9 Sidewinder, que impacta contra el trineo, cayendo Santa Claus a tierra.

La “agresividad” checa contra Papa Noel proviene de la tradición de este país centroeuropeo, en que los regalos de Navidad, especialmente a los niños, los realiza el Niño Jesús (Ježíšek), al igual que en otras naciones vecinas, como Austria, parte de Alemania, Eslovaquia y Polonia, en las que existe la similar figura del Christkind. Pese  ello, como pasa en España, restando protagonismo a los Reyes Magos, la figura de Santa Claus, más comercial, se impone cada vez más. Así, los checos, con este curioso video, se posicionan en apoyo a la figura del Ježíšek, por lo que impiden de forma simbólica la llegada de la Santa Claus.

La hostilidad de los checos al mediático personaje navideño se hace evidente también en tierra, ya que  el video continúa con las imágenes de los blindados de su Ejército de Tierra rodeando y apuntando con sus cañones al infortunado Santa Claus una vez derribado. Podemos ver que se trata del material incorporado en la época soviética todavía en servicio en este Ejército, ahora en las filas de la OTAN, en concreto vemos carros de combate T-72 y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) BMP-2. 

Aunque el video termina con Santa encañonado, una posdata en el mismo informa que todo acabó sin consecuencias y que se  le trasladó  junto a su trineo a la frontera estatal checa, desde donde continuó su tradicional viaje. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.