¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 12 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Canadá se dotará de seis aviones Bombardier Global 6500

Uno de los Bombardier “Challenger” 600 de la RCAF, dotado de un esquema retro, que recuerda las aeronaves aliadas de la Segunda Guerra Mundial, incluidas las bandas de invasión. (foto Rubén Galindo)
Uno de los Bombardier “Challenger” 600 de la RCAF, dotado de un esquema retro, que recuerda las aeronaves aliadas de la Segunda Guerra Mundial, incluidas las bandas de invasión. (foto Rubén Galindo)

Con el objetivo de modernizar su flota de transporte aéreo ligero y reemplazar a los veteranos aviones CC-144 Challenger, el Gobierno de Canadá confirmó la adquisición de seis aeronaves Bombardier Global 6500 para su Real Fuerza Aérea de Canadá. La futura incorporación de estos nuevos aparatos a la Real Fuerza Aérea de CanadáRoyal Canadian Air Force (RCAF) se enmarca dentro del programa Airlift Capability Project – Multi-role Flight Service (ACP-MFS) y representa una inversión de 753 millones de dólares canadienses (655 millones de euros), según anunció la nueva Agencia de Inversiones en Defensa o Defence Investment Agency (DIA) el pasado mes de diciembre.

Las nuevas aeronaves, diseñadas y construidas por la empresa canadiense Bombardier Aerospace, dotarán a la RCAF de una plataforma moderna y versátil destinada a cumplir misiones de transporte de personal y VIP, evacuación médica mediante la instalación de un kit específico, asistencia humanitaria y apoyo a operaciones nacionales e internacionales. Se trata de una aeronave de negocios (business jet) muy moderna, con altas capacidades tanto en alcance como en la posibilidad de transportar hasta 17 pasajeros. Está equipada con aviónica, comunicaciones y sistemas de navegación de última generación.

El Global 6500, con una autonomía superior a los 11.000 kilómetros (lo que permite cruzar el Atlántico sin escalas), se posiciona como el reemplazo natural de los Canadair CC-144 Challenger, aeronaves que desde 1983 equipan al 412 Escuadrón de Transporte de la RCAF, con base en un aeródromo cercano a la capital canadiense, Ottawa. Los Challenger, derivados del Canadair CL-600, han cumplido durante décadas funciones de transporte VIP para autoridades gubernamentales, misiones diplomáticas y de evacuación médica, además de brindar apoyo en tareas humanitarias y de seguridad nacional, constituyendo un activo clave dentro de las capacidades de transporte estratégico de la RCAF.

El contrato con Bombardier, uno de los primeros gestionados por la citada DIA, incluye la formación de las futuras tripulaciones y del personal de sostenimiento/mantenimiento de los nuevos aviones, así como modificaciones específicas —entre ellas, comunicaciones militares encriptadas y de frecuencia de salto, y posiblemente sistemas de contramedidas— solicitadas por la RCAF. De acuerdo con el calendario oficial, las primeras entregas se realizarán en el verano de 2027, con una capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC) prevista para finales de ese mismo año y la capacidad operativa total o Full Operating Capability (FOC) en 2032.
El programa también contempla un fuerte componente industrial y tecnológico: más de 60 proveedores canadienses participarán en la producción, generando alrededor de 900 empleos directos e indirectos en las provincias de Quebec y Ontario.

El reemplazo de los Challenger por los Global 6500 representa un importante paso dentro del macroprograma de modernización y racionalización de los medios aéreos de la RCAF, orientado a garantizar una mayor eficiencia y sostenibilidad en las operaciones de la fuerza. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.