Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea alemana adapta uno de sus A400M como UVI móvil

El pasado 31 de julio se presentó en la zona militar del berlinés aeropuerto de Tegel el primer Airbus Defence and Space A400M configurado como medio de evacuación aeromédica de cuidados intensivos. Ha sido la Fuerza Aérea alemana o Luftwaffe  la primera que ha dotado a sus A400M, ya cuenta con una veintena, con capacidad para  realizar las internacionalmente denominadas operaciones de ICAE (Intensive Care Aeromedical Evacuation).

El avión presentado en Tegel puede transportar hasta seis pacientes, incluidos dos en estado crítico, ya que cuenta con sistemas UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva). También se anunció en la presentación que posteriormente se modificará la estación modular ICAE para que tenga una capacidad de hasta diez pacientes graves.

Con la incorporación de esta capacidad MEDEVAC (Medical Evacuation) a los A400M se complementa la que dan únicamente en este campo al Ministerio de Defensa alemán sus reactores Airbus A310 MRTT (Multi Role Tanker Transport), que también puede trasladar hasta seis pacientes además de brindar atención médica  intermedia a dieciséis personas más y 22 heridos menos graves. Aunque el A310 tiene un alcance y capacidad en este campo algo mayor que el A400M, tiene el hándicap de no poder operar en un entorno táctico, especialmente al no poder aterrizar en pistas no asfaltadas.

El aparato presentado con la configuración ICAE, el matriculado 54+03, pertenece a la Escuadra de Transporte o LTG62 (Lufttransportgeschwader 62), que con sede en el aeródromo de Wunsdorf, está finalizando su transformación al nuevo aparato de Airbus. De hecho la Luftwaffe ya ha designado que la LTG63, que tiene sede en el aeródromo de Hohn, sea la próxima unidad de transporte en reequiparse con el A400M, de los que Alemania tiene encargados 53 unidades a la multinacional europea, cuya sede de montaje y entregas al cliente del aparato está sita en San Pablo (Sevilla).

Los A400M de la Luftwaffe han completado este mismo año las pruebas y certificaciones para reabastecer en el aire a los cazabombarderos de varios países aliados, como fue el caso de los EF-18 españoles, según informó defensa.com Además, el pasado 23 de julio sus A400M marcaban otro hito tras realizar una primera misión de transporte de tropas a Afganistán, en el curso de la cual 75 militares germanos volaron desde Wunstorf a la ciudad afganas de Mazar-i-Sharif.

(Julio Maíz Sanz).

Imagen: Uno de los A400M de la “Luftwaffe” en fase de rodaje. Foto: Bundeswehr.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.