¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Francia mejora el equipamiento de las unidades de Operaciones Especiales de sus Fuerzas Armadas

El brazo estabilizado STRIKE permite que los tiradores de precisión sean mucho más eficientes en sus disparos a larga distancia desde helicópteros.
El brazo estabilizado STRIKE permite que los tiradores de precisión sean mucho más eficientes en sus disparos a larga distancia desde helicópteros.

La necesidad de tener mejor equipo para actuar en operaciones de combate convencional de alta intensidad ha llevado al Ejército de Tierra de Francia -l’Armée de Terre- a impulsar la obtención de nuevos sistemas para sus unidades de Operaciones Especiales. Se ha estado evaluando y ya estaría en proceso de ser incorporado, un brazo estabilizado designado STRIKE (Stabilisateur de Tir Réglable d’Intervention Kinésique Équilibré) que permitiría optimizar las capacidades de los tiradores de alta precisión.

El sistema se instala en el lateral de los helicópteros de maniobra y permite, como ya se evaluado a bordo de aparatos tipo AS532 Cougar, estabilizar el tiro para conseguir acciones de fuego certeras a muy larga distancia. Personal del 1er Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina (1e RPIMa) lo ha probado con sus rifles de precisión PGM y Barrett del calibre 12,70x99mm (.50 Browning) y las pruebas parecen haber sido tan exitosas que se ha planteado ya instalar STRIKE en los helicópteros NH-90 FS que dotarán al 4º Regimiento de Helicópteros de Fuerzas Especiales (4º RHFS) de Francia. Se sabe que el equipo, que amortigua de forma notable las vibraciones del helicóptero, permite que la posibilidad de alcanzar un objetivo a distancias de hasta 1.200 metros sea del 80%.

Además, Francia contempla ya la obtención de planeadores logísticos autónomos que, como el GD-2000 de Silent Arrow, facilitan el lanzamiento de cargas para generar apoyos logísticos sobre el terreno de operaciones. Permitirían, gracias a las diferentes configuraciones de esos planeadores, que probablemente serían lanzados desde aviones de transporte A-400M, transportar cargas de unos 700 kilogramos y ser de bajo coste, pues se estima un precio unitario inferior a los 50.000 euros.

Se ha previsto que las Operaciones Especiales francesas reciban pronto plataformas aéreas autónomas que faciliten acciones logísticas en puntos complejos.

Francia está apostando también por el desarrollo, con destino a unidades de Operaciones Especiales,de un fusil láser portátil que, designado HELMA-LP, sería capacidad de generar un haz con el potencial de neutralizar objetos aéreos en vuelo en un rango de hasta quinientos metros. Las emisiones de su láser ofensivo son invisibles e inaudibles, lo que incide en su supervivencia en campos de batalla de alta intensidad.

Las Operaciones Especiales de Francia también han estado experimentando con un diseño novedoso de barco inflable adaptado para facilitar el desembarco de vehículos ligeros 4x4 como el RIDER. El conjunto que valoran, designado ILC 800 y originario de la firma británica Marine Specialized Technology, es una embarcación de 9 m de eslora que se impulsa por uno o dos motores y es capaz de transportar cargas de hasta 3 toneladas o una treintena de militares con su equipo personal; puede ser aerolanzado desde aviones de transporte o llevado a la eslinga por helicópteros de tipo medio. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.