Lo convulso de la situación internacional actual, con declaraciones peligrosas como las que surgen desde Rusia respecto al uso de determinados sistemas de armas de tipo estratégico, habría sido uno de los motivos que han llevado a Francia a difundir una reciente información sobre sus misiles nucleares.
A través de los canales públicos de l’Armée de l’Air et de l’Espace, su Fuerza Aérea, ha mostrado una de sus capacidades de respuesta estratégica que forma parte de su potencial nuclear con misiles ASMPA (Air Sol Moyenne Portée Amélioré). Se han podido ver imágenes de sus poderosos aviones cisterna de reabastecimiento estratégico Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) Phénix, de los que operan ya una docena y han solicitado nada menos que quince, volando y reabasteciendo en vuelo a diversos cazabombarderos asignados a la capacidad de respuesta estratégica gala.
.jpg)
Los aviones cisterna MRTT proporcionan a los Rafale B armados con armamento nuclear un radio de acción muy notable y eficaz. (Armée de l’Air et de l’Espace)
Estos últimos son los del tipo Rafale B que opera Francia en un número importante en varias versiones -se mantiene desde 1964 la alerta ininterrumpida de su capacidad aérea- y que incluso se pretende evolucionar hacia una variante futura mejorada que permitirá a ese cazabombardero operar conjuntamente con plataformas autónomas no tripuladas.
Ahora, los Rafale B vuelan en las imágenes exhibidas con misiles nucleares ASMPA que son armas de crucero equipadas con una ojiva nuclear tipo TN 81, armas que tienen el potencial de generar una explosión nuclear de entre 100 y 300 kilotones.
Por lo difundido oficialmente, l’Armée de l’Air et de l’Espace dispondría de casi un centenar de los misiles nucleares ASMP que han sido entregados por MBDA desde los primeros años de este siglo y que han servido como punto de partida para el futuro de los mejorados y modernizados ASMPA y ASMPA-R. Francia ya trabaja en el ASN4G que es similar pero añade un potencial especialmente interesante al poder volar a velocidad hipersónica.
.jpg)
Cara Rafale B llevaría un misil ASMPA fijado en el punto central de su fuselaje y podría dispararlo contra objetivos situados a quinientos kilómetros. (Armée de l’Air et de l’Espace)
De momento, los Rafale B, acompañados con los cisternas MRTT, suponen un elemento de disuasión 24/7 -veinticuatro horas al día, los siete días de la semana- significativo por lo que supondría enviar a un determinado área de interés algunas flotillas mixtas equipadas con misiles nucleares ASMPA.
Con estos últimos, que tienen un alcance estimado de unos quinientos kilómetros o más, se da a Francia una capacidad de respuesta estratégica que muy pocos países del mundo tienen; no es usual que se difundan imágenes de ellos ni se exhiba ante terceros un potencial que marca un carácter concreto a las capacidades de la Defensa francesa. (Octavio Díez Cámara)






2 comentarios