¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Francia completa el pedido de doce aviones de patrulla marítima Falcon 2000 Albatros a Dassault

Uno de los Falcon 2000 Albatros (Dassault Aviation)
Uno de los Falcon 2000 Albatros (Dassault Aviation)

El pasado 26 de septiembre, la Dirección General de Adquisiciones y Tecnología de la Defensa (DGA) encargó a Dassault Aviation cinco aviones Falcon 2000 Albatros en el marco del programa de Aviones de Vigilancia e Intervención Marítima (AVSIMAR por Avion de Surveillance et d’Intervention Maritime). Se prevé un total de doce aeronaves en este programa, siete de las cuales se encargaron previamente en diciembre de 2020.

El Falcon 2000 Albatros está equipado con un radar multifunción alojado bajo el fuselaje, una torreta optrónica de alto rendimiento, ventanas de observación, un sistema de lanzamiento de kits SAR (Búsqueda y Rescate) y sistemas de comunicación dedicados. Se basa en el avión de negocios Falcon 2000LXS, la última incorporación a la familia Falcon 2000, con cientos de unidades en servicio en todo el mundo. El versátil Falcon 2000LXS tiene un alcance de 4.000 millas náuticas y ofrece un excelente rendimiento a baja velocidad, lo que le permite operar en los aeropuertos más exigentes.

El Falcon 2000 Albatros es desarrollado por Dassault Aviation en colaboración con Naval Group, Safran y Thales. Las aeronaves se prueban en el centro de pruebas de vuelo de Dassault Aviation en Istres, sur de Francia, y las instalaciones de la compañía en Mérignac, oeste de Francia, son responsables de las tareas de conversión.

Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation, declaró: “Desde el Falcon 20, operado por la Guardia Costera estadounidense, hasta los Falcon 900 y Falcon 2000MSA, operados por la Guardia Costera japonesa, y los Falcon 200 Gardian y 50M, en servicio en la Armada francesa, contamos con una amplia experiencia en vigilancia marítima. Varios países han mostrado interés en estas aeronaves, que ofrecen una respuesta eficaz a los principales desafíos de la protección del territorio nacional, la seguridad marítima y la acción gubernamental en el mar, incluyendo la lucha contra la contaminación y el tráfico ilícito, la vigilancia de fronteras y zonas exclusivas, la vigilancia pesquera y la búsqueda y el rescate en el mar”.

“Es lógico que Francia, que posee la segunda zona económica exclusiva más grande del mundo, esté a la vanguardia en el uso de este tipo de aeronaves. Dassault Aviation también cuenta con una experiencia única en Europa en patrulla marítima, con los aviones de combate Atlantique 1 y 2, diseñados específicamente para llevar a cabo la exigente misión de proteger los submarinos nucleares franceses». Durante los últimos 60 años, Dassault Aviation ha adaptado numerosos aviones Falcon para misiones como vigilancia marítima, evacuación médica, transporte de carga, calibración, recopilación de inteligencia y entrenamiento. Estas aeronaves multifunción representan aproximadamente el 10% de la flota de Falcon actualmente en servicio.

El programa francés

En 2000 analizamos los planes del Ministerio de Defensa francés de dotarse con hasta doce aviones de patrulla marítima basados en el Falcon 2000XLS, con un pedido inicial de siete aviones que deberían ser entregados a partir de este año 2025 y otro pedido adicional de cinco que ahora se ha formalizado.

El programa para la Marina francesa incluye diez años de soporte de las operaciones, precisándose entonces que los aviones serían construidos en India como parte de las compensaciones industriales surgidas de la venta de cazas Rafale a la Fuerza Aérea de India.  Por razones de seguridad industrial y nacional, la conversión de las aeronaves Falcon 2000XLS a la configuración Albatros se llevará a cabo en Francia.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Juanmanuel | 06/10/2025 11:32h. Avisar al moderador
    Desde luego WAYNE serían un complemento ideal al C295 ASW por su gran radio acción y mucho más baratos que los P8 o los P1.Pero tenemos que mantener a AIRBUS de Getafe y Sevilla a cualquier precio pero repito uno de estos en Canarias y otro en Baleares serían lo correcto    
  2. WAYNE | 06/10/2025 10:37h. Avisar al moderador
    Una opción mucho mejor que el C295 que ha encargado España. Es un avión diseñado para volar eficientemente en vez de un compromiso para operar en pistas no preparadas, llevar carga y lanzar paracaidistas, todo lo cual penaliza el rendimiento de un avión. Un tractor llegará antes y patrullará una zona más grande en menos tiempo, con una dotación más descansada y alerta.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.