Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia cede 9 blindados ERC-90 Sagaie al Ejército del Chad para reforzar el combate al yihadismo en el Sahel

En el marco de la política de refuerzo de las capacidades de defensa de los países africanos que conforman la alianza G5, que luchan contra el terrorismo islámico en el Sahel, Francia ha entregado 9 blindados ligeros ERC (Engin à Roues, Canon) -90 Sagaie al Chad.

Desde 2013 las Fuerzas Armadas francesas sostienen una guerra contra el yihadismo en Malí y los países vecinos, con las denominaciones de operación Serval (enero 2013 a julio 2014), y Barkhane, actualmente. Mantener este conflicto exige al Gobierno de París un alto esfuerzo económico y humano, hasta la fecha han caído 55 de sus militares en tierras del Sahel.  Ante esta situación, Francia además de pedir ayuda a sus aliados en Europa, también está armando a sus aliados locales, en concreto los países del G5, para  poder reducir las fuerzas que tiene desplegados en este teatro de operaciones. El pasado 23 enero en Yamena, capital del Chad,  en el curso de una ceremonia presidida por el ministro de defensa del país, el general  Abali Salah, y con la presencia del embajador de Francia y el general francés Perrin (actualmente al frente de los EFG (Éléments Français au Gabon)), se transferían 9 vehículos blindados 6x6 del modelo ERC-90 Sagaie.

Actualmente de los 192 vehículos blindados ligeros ERC-90 Sagaie que Panhard et Levassor (actualmente Arquus)  entregó a fines de la década de 1970, al Ejército de Tierra  o Armée de Terre francés, solo le quedaban 40 unidades a fecha de 1 de julio de 2020. Este vehículo, de aproximadamente 10 toneladas, está armado con un cañón de 90 mm y dos ametralladoras AANF1 de 7,62 mm, ha participado en casi todas las operaciones exteriores francesas desde su entrada en servicio.

"Estos blindados  se suministraron con las piezas de repuesto necesarias para su mantenimiento, incluidos motores de repuesto, así como municiones", dijo la embajada de Francia en Yamena, durante la ceremonia. Además de esta donación, 20 militares chadianos se encuentran actualmente en formación como comandantes de estos blindados en el seno del destacamento de instrucción operativa o DIO (Détachement d’Instruction Opérationnelle) "Blindados" de la EFG. Finalizará el próximo mes de junio, con un ejercicio de prácticas virtuales de uso de las piezas de 90 mm. En total, “Francia formará 12 tripulaciones completas para que puedan utilizar los ERC-90 y proporcionarán al ejército nacional de Chad una capacidad blindada significativa, operativa y receptiva", informó la embajada.

El ERC-90 es operado por una tripulación compuesta por un oficial al mando, un artillero y un conductor. “El Sagaie tiene grandes ventajas que explican su vida útil más larga de lo que debería haber sido: es un vehículo muy ligero […] que tiene una potencia de fuego bastante considerable porque un cañón de 90 milímetros no tiene mal efecto”, recordó el general Charles Beaudouin, el entonces comandante de la Sección Técnica o STAT (Section Technique de l’Armée de Terre], al anunciar la retirada gradual de este vehículo blindado. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Blindados 6x6 ERC-90 “Sagaie” franceses durante unas maniobras en el Chad. (foto Armée de Terre)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.