Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia anuncia que va a poner en marcha la incorporación de un nuevo portaaviones para su Marina

Se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, anuncie oficialmente antes del fin de este año la puesta en marcha de un programa para dotar a la Marina Nacional o MN (Marine Nationale) de un portaaviones de nueva generación.

Así lo adelantaba en el marco de Euronaval 2020 la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, que confirmó que se lanzará en breve el programa de un portaaviones de nueva generación oficialmente denominado PANG (Porte Avion Nouvelle Generation), que sucederá en 2038 el actual portaaviones de la Marina gala, “Charles de Gaulle”.

En cuanto al portaaviones de nueva generación, confirmo que este programa se lanzará para dar un sucesor al “Charles de Gaulle” en 2038. Este futuro portaaviones mostrará la excelencia de nuestra industria naval en las próximas décadas y, a través de su dimensión estratégica, ofrece un marco de empleo perfectamente adaptado desde su concepción al empleo del  futuro avión de combate conocido como SCAF (Système de Combat Aérien du Futur)”, afirmó  Florence Parly. En el Système de Combat Aérien du Futur, o FCAS, también participa Alemania y España.

Justo antes del salón Euronaval, en una audiencia en el Parlamento francés Parly declaraba sobre el programa del  futuro portaviones:  “En 2021 planeamos comprometer 261 millones de Euros para estudios adicionales. Las decisiones debían tomarse en verano. Aún no se ha hecho. Lo estarán a finales de este año. Entonces podremos comprometer los créditos según lo previsto, creo que, sin dificultad”.

En un informe sobre el presupuesto de la Marina francesa de 2021, publicado el pasado 21 de octubre, el miembro del Parlamento francés Didier Le Gac publicaba las capacidades que ayudará a mantener/mejorar el programa del portaaviones:

-Control a largo plazo de los espacios aéreos y marítimos,

-Proyección continua del poder militar francés lejos de su puerto de origen (estratégico).

-Evaluación autónoma de la situación  o SITREP (Situation Report)

-Complementariedad con las fuerzas de ataque nuclear de Francia, la oceánica estratégica o FOST (Force Océanique Stratégique) y las fuerzas aéreas estratégicas o FAS (Forces Aériennes Stratégiques), que emplean respectivamente submarinos lanzadores de misiles nucleares y los aviones de combate Dassault “Rafale” con capacidad de ataque nuclear.

“El Programa será uno de los pilares de nuestra Marina posterior a 2038, la herramienta esencial para la credibilidad de Francia como gran potencia naval”, aseguró Le Gac.

Según el informe del legislador, los estudios apuntan que el nuevo portaaviones tendrá una eslora de unos 300 metros y un desplazamiento de 70.000 toneladas, mucho más que el actual “Charles de Gaulle” (261 metros de eslora y 42.000 toneladas de desplazamiento). En comparación con otros buques de este tipo en servicio, sería un poco más grande que los portaaviones británicos (65.000 toneladas) pero más pequeño que los estadounidenses (100.000 toneladas). Se prefiere la opción de un portaaviones dotado con una con cubierta en ángulo, equipado con nuevas catapultas (90 metros de largo en comparación con los 75 metros actuales) y cable de detención. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Imagen digital del futuro portaaviones de la Marina francesa, en la que se observa un “Rafale” despegando desde su cubierta en ángulo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.