Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia adelanta el encargo de aeronaves militares para sostener a su industria aeronáutica

El Gobierno francés ha lanzado un ambicioso plan para el sostenimiento de su importante sector aeronáutico tras las perdidas y la paralización de la actividad motivadas por el COVID-19. En el ámbito de la defensa se concreta el adelanto de una serie de pedidos, entre los que destaca el de tres Airbus Defence and Space (DS) A330 de reabastecimiento en vuelo y transporte, MRTT (Multi-Role Tanker Transport).

Los llamados Phénix en el Armée de l´Air francés se basan en el avión de línea Airbus A330, que se construye en Toulouse (Francia) aunque se transforman a la variante militar en la planta de Airbus DS de Getafe (Madrid).  Con ellos se sustituirá a la veterana flota de transportes Airbus A310 y A340 del Armée de l’Air, que llevan en servicio 34 y 25 años respectivamente. La fabricación de estos A330 MRTT permitirá mantener en la  industria francesa aeronáutica y de defensa 100 empleos durante 2 años, según figura en el dossier emitido por el Gobierno de París.

Como segunda medida se va anticipar la compra de un avión de inteligencia, o ALSR (Avion Léger de Surveillance et de Renseignement) dotado de sistemas optrónicos, radar, y buscadores electromagnéticos. Aunque el sistema utiliza como plataforma el avión norteamericano Beechcraft (hoy Textron Aviation) 350 Super King Air, es transformado íntegramente por las francesas Sabena Technics y Thales. Además en el proyecto contribuyen como proveedores secundarios numerosas compañías el país, como Ecrin, Aquitaine électronique, Arelis, Avantix, Elvia, NSE, Reflex, Protoplane, SERTA, AT Aerospace, Dormeca, Examéca Aerotube, Micro-Sud... En este caso, el encargó conllevará preservar el equivalente a 150 empleos durante 2 años.

En el campo de los helicópteros, se pretende adquirir a Airbus Helicopters un total de ocho  H225M Caracal, el más potente y más grande de la multinacional, un elemento básico para las operaciones exteriores francesas, como ha demostrado en la operación  Barkhane. Con estos aparatos de ala rotatoria se reemplazaran a los últimos SA330 Puma de Armée de l’Air, que tienen una antigüedad media de 43 años. Los H225M son fabricados en la planta de Marignane (Airbus Helicopters), además intervienen otras empresas galas, como Safran Helicopters que fabrica los motores que los propulsan.  Con la compra de este material se preservaran el equivalente a 960 empleos durante 3 años.

Según el documento del gobierno francés, en el campo de los aviones remotamente tripulados se encargarán los denominados SDAM (Systèmes de Drone Aérien de la Marine) y los más pequeños o SMDM (Système de MiniDrone Marine), que dotarán a los navíos de superficie de la Marine Nationale francesa de una importante capacidad de identificación e inteligencia. Los SDAM se basan en el pequeño helicóptero civil Cabri G2 de la empresa PME Guimbal, que son adaptados a sus funciones aeronavales por las multinacionales Naval Group y Airbus Helicopters. Los sistemas SMDM son construidos por la firma PME Survey Copter. En conjunto preservaran el equivalente a 15 empleos durante dos años.

Finalmente se encargaran a Airbus Helicopter dos helicópteros medios H145 de nueva generación por un importe de 32 millones de Euros, destinados a la Sécurité Civilé con los que se compensará la perdida de cuatro aparatos. Además se anticipará el encargo, al mismo fabricante, de diez H160 por importe de  otros 200 millones, destinados a la Gendarmerie Nationale. El pedido de estos 12 helicópteros preservará el equivalente de 640 empleos durante 3 años. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El primero MRTT del Armée de l´Air en vuelo. (foto  Armée de l´Air).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.