Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia actualiza sus aviones de patrulla naval Atlantique 2, que operan desde el Atlántico al Sahel

El programa de la nueva modernización del Breguet Atlantique 2 de la Armada Francesa, o Marine Nationale, ha validado su capacidad operativa tras una serie de vuelos de pruebas sobre el Atlántico. Con esta validación inicial, o Première Capacité Opérationnelle (PCO), del pasado 17 de diciembre, se da un importante paso para contar con los  Atlantique 2 (ATL2) del estándar 6, que los franceses denominan  “Rénové” (Renovado).

En los últimos años, los ATL2 de la Marine Nationale, además de su rol naval, han participado en prácticamente todas las operaciones internacionales, incluidas Harmattan, Serval, Barkhane, Chammal, Agenor e Irini. Además de patrullar sobre el mar y colaborar con los submarinos estratégicos nucleares, han realizado una espectacular labor en escenarios como el Sahel, evaluando los efectos de los ataques aéreos o Battle Damage Assessment (BDA) de los cazabombarderos,  coordinado la acción de ataque de formaciones aéreas o Strike and Armed Reconnaissance Coordinator  (SCAR-C), o realizando de forma autónomo  misiones de inteligencia y vigilancia, incluso ataques con las cuatro bombas “inteligentes” GBU-12 que portan a los terroristas islámicos.

Así la Marine Nationale, aun la espera de la posible renovación de dicha flota ATL2 mediante el programa franco-alemán Maritime Airborne Warfare Systems (MAWS), decidió modernizar este sistema de combate. Inicialmente, se decidió modernizar 15 de  los 22 aparatos de la flota, el objetivo se revisó posteriormente a 18, por la intensidad operativa así como por el aumento de la actividad de los submarinos rusos.                         

El programa de modernización, que se puso en marcha en 2013, siendo encargada a Dassault Aviation y a Service industriel de l’Aéronautique (SIAé), según la Marine Nationale: “el PCO se produce al final de un intenso período de evaluación operativa, liderado por el destacamento ATL2 del CEPA / 10S [Centre d’Expérimentations Pratiques et de réception de l’Aéronautique navale), que reveló un salto en la capacidad significativo, particularmente en el campo de la guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW)”. La certificación se ha realizado en los dos primeros ATL2 “Rénové”, que entrego la industria a la  aeronáutica naval en octubre de 2019, en la base aéronavale (BAN) de Lann-Bihoué (Bretaña).                         

Luego fueron objeto de experimentos operativos para desarrollar tácticas de empleo que aprovechen al máximo sus nuevas capacidades. El cambio al Estándar 6 ha permitido afrontar la obsolescencia, pasar a la digitalización total, integrar nuevos equipos (sensores, ordenador táctico, sistemas de inteligencia optrónica y acústica, consolas de visualización del operador, etc.). El nuevo ATL2 está equipado con un radar de antena activa Searchmaster, suministrado por Thales.                   

Este sensor le dará una capacidad de detección aún mayor, tanto para misiones de tipo ASW como de Anti Surface Warfare (ASuW). Además, cuenta con una nueva versión del software de misión o Logiciel Opérationnel de Traitement de l’Information (LOTI) diseñado por Naval Group, un subsistema de procesamiento acústico digital de última generación o Sous-système de Traitement Acoustique Numérique (STAN) y el 'interrogador IFF TSA2542. "Con la llegada del estándar 6, el ATL2 es capaz de luchar contra las amenazas modernas (nuevas generaciones de submarinos y navíos de superficie) y, por tanto, está al nivel de nuestros socios", se congratula la Marine Nationale.                                       

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer hasta la puesta en marcha operativa, a finales de 2021: desarrollo del simulador táctico de nueva generación o SIMulateur à terre pour l'entraînement TACtique de Nouvelle Génération (SIMTAC NG), entrenamiento de tripulaciones, soporte técnico, sistema de preparación de misiones y de envío de la información obtenida.(Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El veterano Atlantique 2 ha vuelto a ser modernizado al estándar 6. (foto: Marine Nationale).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.