Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fragata española “Cristóbal Colón” escoltará al portaaviones nuclear francés “Charles de Gaulle”

El navío insignia de la Marine Nationale de Francia participa de manera no prevista en el macro ejercicio naval de la OTAN Dynamic Manta, que se desarrollará entre el 24 de febrero y el 6 de marzo en aguas del Mediterráneo Central durante el cual será escoltado, entre otros navíos, por la fragata española “Cristóbal Colón”.

El portaaviones nuclear  "Charles de Gaulle" partió desde su base de  Toulon  el pasado 21 de febrero con su escolta para participar en la misión Clemenceau 21. Este crucero operativo  tiene como objetivos la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio, como parte de la Operación Chammal;  el fortalecimiento de asociaciones y cooperación, en particular con la India (un buen cliente de la industria de defensa gala); y la presencia en las definidas como áreas de interés para París del Mediterráneo, el Golfo Pérsico y el Océano Índico.

Al portaaviones francés le acompaña en la misión su grupo aeronaval de batalla,  en el que además de otras unidades de la Marine Nationale, van a participar navíos de escolta extranjeros, como las fragatas “Leopold Ier” (Bélgica), “Kanaris” (Grecia) y “Margoriti” (Italia);  así como el destructor de la US Navy estadounidense USS “Porter”, que tiene base en Rota (Cádiz).

Contra lo que se había anunciado al presentar la misión Clemenceau 21, el portaviones y sus grupo aeronaval participará, frente a las costas italianas, en un ejercicio principalmente orientado a la  guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW) Dynamic Manta, organizado por la OTAN. Tras finalizar éste la formación naval francesa pasará a operar en el  Mediterráneo Oriental en favor de la operación Chammal, que lucha contra el terrorismo islámico, que tan duramente ha golpeado a Francia en los últimos años.

Según el Mando Marítimo de la OTAN el Ejercicio Dynamic Manta moviliza una poderosa fuerza de los más modernos submarinos, como los de tipo U209 de Grecia y Turquía, los U212A de Italia, y uno de la US Navy de propulsión nuclear. Además, se sumarán un gran número de unidades de superficie de la Alianza con sus helicópteros ASW embarcados y aviones de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA) griegos, italianos, alemanes, estadounidenses, y un Atlantic 2 de la Marine Nationale.

Entre los buques de superficie participantes destacan los del Grupo Naval Permanente de la OTAN nº 2 o Standing NATO Maritime Group Two (SNMG2), que actualmente está bajo el mando del contralmirante español Manuel Aguirre, que iza su insignia en la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) de la Armada española. La SNMG2 está actualmente compuesta  además por las fragatas italiana “Virginio Fasan” y la turca “Kemal Reis”.

 “Cada navío de superficie tendrá la capacidad de realizar varias operaciones de ASW. Los submarinos cazarán y serán cazados a su vez, coordinando estrechamente sus esfuerzos con los medios aéreos y de superficie”, explicó el Mando Marítimo de la OTAN. El objetivo es permitir a los participantes mejorar su interoperabilidad y sus habilidades en la guerra ASW y antisuperficie o Anti Surface Warfare (ASuW) de forma segura.

La participación francesa se produce tras el incidente del año pasado, en el que el radar de control de fuego de un navío militar turco iluminó la fragata francesa “Courbet”, entonces involucrada en la operación Sea Guardian de la OTAN, hasta en tres ocasiones. Tras los sucesos, Francia se distanció de las operaciones marítimas de la OTAN, siempre y cuando las circunstancias de este caso no se aclarasen. Posteriormente Jens Stoltenberg, el secretario general de la Alianza, informo de forma confidencial a París de los resultados de la investigación, más tarde, en declaraciones a Reuter dijo: "El informe sobre el incidente con la “Courbet” no llego a culminarse porque nadie quiere humillar a Turquía, que ha pedido en voz alta una disculpa". (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La portaaviones “Charles de Gaulle”. (foto Marine Nationale)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.