Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Una fragata danesa hunde una embarcación pirata en el Golfo de Guinea

El navío de combate de la Real Marina de Dinamarca “Esbern Snare”  detectó una embarcación sospechosa en el marco de una operación de seguridad frente a la costa sur de Nigeria. Sus ocupantes abrieron fuego ante el intento de ser identificados, lo que provocó la respuesta de los marinos daneses, que hundieron la embarcación pirata, muriendo 4 tripulantes y capturando a 4. 

El “Esbern Snare” (F342) de la clase “Absalon” fue diseñado y construido como un hibrido entre fragata y buque de transporte militar, como demuestra que llevase entre su entrega en 2004 y el año 2020 la designación de casco de L-17, (L por Landing). En dicha fecha y tras ser dotado de sistemas antisubmarinos o AntiSubmarine Warfare (ASW), paso a su actual designación de fragata F342. Es uno más de los buques occidentales que patrullan esta zona, una de las más conflictivas del planeta.

Fue en marzo cuando el grupo danés Maersk, la mayor compañía de transporte marítimo de mercancías del mundo, pidió la creación de una “coalición internacional” en el Golfo de Guinea para proteger el tráfico marítimo contra los actos de piratería y bandidaje. Además del apoyo de la asociación naviera mundial Bimco, cuyos miembros representan el 60% del tonelaje mundial de navíos mercantes, en mayo de 2021 el Parlamento de Copenhage aprobó patrullar estas aguas, con sus navíos.

 

Según fuentes oficiales francesas en 2020 fueron objeto de ataques un total de 51 barcos y 142 marinos fueron secuestrados. Además, los piratas se han envalentonad, ya que están realizando asaltos hasta  a más de 1.000 millas náuticas de las costas de los países rivereños desde donde operan. Estamos en una región altamente estratégica para los intereses de la UE, por la que pasan los navíos petroleros y gaseros que traen al suelo europeo entre el 10 y el 12% de los hidrocarburos (petróleo y gas natural) que se importan.

 

El 25 de noviembre, un portavoz militar danés informó que el día anterior, mientras intentaba apresar una embarcación sospechosa de ser pirata, la fragata “Esbern Snare” fue objeto de disparos, lo que provocó una respuesta inmediata.  Según éste, el navío de combate fue alertado de la presencia de una lancha sospechosa frente a la costa sur de Nigeria con ocho personas a bordo. Al llegar a la zona, el helicóptero Sikorsky MH-60R Seahawk que lleva embarcado, despegó en misión de reconocimiento, que muy poco después localizó la embarcación sospechosa, poniendo proa la “Esbern Snare” hacia ella.

 

Tras acercarse la fragata lo suficiente a la embarcación sospechosa, envió personal de los comandos marinos que van a bordo en una lancha rápida semirrigida. Al acercarse los comandos hicieron algunos “disparos de advertencia”, lo que tuvo la respuesta de que los piratas les disparasen, lo que motivo un efectivo fuego de respuesta, con el resultado de: 4 muertos, 1 herido y la captura de otros 3 piratas ilesos.

 

Según el portavoz danés: “Después del tiroteo, el barco pirata se hundió. Los ocho piratas fueron llevados a bordo de la fragata “Esbern Snare”, donde uno de los heridos fue atendido”, dijo el personal danés. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata de la Real Marina de Dinamarca “Esbern Snare”, protagonista del incidente, cuanto todavía llevaba el numeral L17. (foto Dan Rosenbaum/MOD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.