Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fincantieri bota el nuevo navío anfibio de la Marina italiana

La ceremonia de botadura del navío de tipo LHD (Landing Helicopter Dock) “Trieste” ha tenido lugar el  24 de mayo en el astillero Fincantieri de Castellammare di Stabia, en presencia del Presidente de la República Italiana Sergio Mattarella. Este buque anfibio multipropósito ha sido diseñado desde el principio como una unidad modular flexible, con un bajo impacto ambiental, aunque su importancia se mide en términos estratégicos para el Estado italiano, que ha estado representado por su máxima autoridad.

La nueva unidad se entregará a la Marine Militare (MM) en 2022 y se inscribe en el programa naval de potenciación de  la capacidad marítima militar, aprobada por el Gobierno y el Parlamento italianos. Su construcción comenzó en mayo de 2015 y se ha desarrollado en los astilleros de Fincantieri de Castellammare di Stabia, en el Golfo de Nápoles, que los ha desarrollado a muy buen ritmo, como ya informó defensa.com.

El “Trieste”, que con sus 33.000 toneladas es la mayor unidad militar botada en Italia desde la Segunda Guerra Mundial,  será clasificada por el RINA Services (Registro Italiano Navale) de conformidad con los convenios internacionales para la prevención de la contaminación en aspectos tradicionales, como los tratados por el Convenio MARPOL. También se han adaptado a otras normas ecológicas, que todavía no son obligatorias, como las cubiertas por el Convenio de Hong Kong que introduce el concepto de  “pasaporte verde”.

El nuevo LHD tiene una eslora de 214 metros con una velocidad máxima de 25 nudos gracias a su sistema de propulsión diésel combinado –eLectric o Gas-  o CODLOG (COmbined Diesel-eLectric And Gas) y un sistema de propulsión eléctrica adicional para navegar a baja velocidad, en línea con la estricta política medioambiental de la MM (“Flota Verde”).

Gracias a sus características de diseño y los sistemas de armas que trasladará, el LHD “Trieste” podrá proyectar, en zonas de crisis, la fuerza de desembarco de la Marina italiana y se convertirá en un elemento clave de la proyección naval de la capacidad nacional de defensa italiana. Junto a su otro LHD  el “Cavour”, la Marina podrá asegurar el transporte estratégico de vehículos, personal y equipos, y a su vez, apoyar a la Protección Civil en la prestación de asistencia a países y poblaciones en caso de desastres naturales, gracias a su capacidad para proporcionar agua potable, suministro de energía, asistencia sanitaria y apoyo médico.

 

La Unidad también ha sido concebida para desempeñar funciones de mando y control en caso de emergencias en el mar, evacuación de nacionales y operaciones de asistencia humanitaria. La otra gran capacidad que dará este LHD es la de poder operar con  aeronaves, gracias a su hangar de aeronaves y su amplia cubierta corrida permite el despegue/aterrizaje de helicópteros y aviones de combate STOVL como son los Boeing AV-8B Harrier II y los Lockheed Martin F-35B Lighting II que la MM está en curso de obtención. (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía:  Momento de la botadura del LHD “Triestre” en el Mar Tirreno. (foto: Fincantieri)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.