Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El “Fantasma de Kiev”, un misterioso piloto de MiG-29 ucraniano: ¿primer as del siglo XXI o propaganda?

Las hazañas de un misterioso piloto ucraniano denominado el “Fantasma de Kiev”, que sobrevuela y combate en los cielos ucranianos a los mandos de un antiguo caza Mikoyan MiG-29, se están volviendo míticas, gracias en buena medida a las redes sociales.

Aunque, bien es cierto, nadie puede asegurar si estamos ante el primer as del siglo XXI o es mera propaganda. De ser ciertos los derribos, incluso la mitad como afirman algunos, este desconocido piloto de caza se convertiría en el primer gran piloto europeo de caza del siglo XXI,  incluso de confirmarse al menos 5 derribos ya tendría la consideración de as.

Según las fuentes ucranianas, las 6 aeronaves rusas derribadas por el “fantasma de Kiev” con su MiG-29 son dos  aviones de caza Sukhoi Su-35, un veterano Su-27, un MiG-29 y dos aviones de ataque Sukhoi Su-25.  Aunque hablamos siempre de fuentes ucranianas, pues desde que empezó la invasión el mutismo de Moscú es total, no da ningún tipo de información oficial, y menos de las cuantiosas bajas que estarían sufriendo sus tropas a manos de las decididas fuerzas ucranianas.

En todo caso, verdadero o falso, el “Fantasma de Kiev” es un elemento fundamental para alzar la moral de la golpeada población  y las fuerzas ucranianas.  Según Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania este piloto de la Fuerza Aérea de Ucrania: “ha levantado la moral de un país”,  que pasa por los peores momentos desde su actual andadura, que comenzó en 1991 tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). ​

Según algunos medios, lo más probable es que se trate de una leyenda urbana para levantar la moral, ya que no hay suficientes pruebas para demostrar su veracidad y la mayoría de vídeos sólo muestran un caza sobrevolando un edificio.

El expresidente de Ucrania Petro Poroshenko, que se acaba de unir a las milicias civiles de Kiev para participar al cada vez más probable asalto de los rusos a la capital ucraniana, ha publicado en su twitter una foto del supuesto as de la aviación.

El mensaje en la red social del antiguo mandatario, afirma: “En la foto, el piloto MiG-29, el mismísimo ‘fantasma de Kiev”. Provoca terror en los enemigos y orgullo en los ucranianos ¡Tiene 6 victorias sobre pilotos rusos! ¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!”.

Desde las redes sociales ucranianas se publican múltiples videos que muestran a los MiG-29 con los colores ucranianos, un caza de cuarta generación diseñado por los ingenieros de Mikoyan Design Bureau en la entonces URSS en la década de 1970 y conocido en la OTAN como Fulcrum, surcando los cielos de varias ciudades de Ucrania.

También desde el mismo Ministerio de Defensa de Ucrania se contribuye a fomentar la figura del “Fantasma de Kiev”, afirmando en un tweet: “Decenas de experimentados pilotos militares, quienes previamente habían sido dados de baja de la reserva, regresan a la Fuerza Aérea. Quién sabe, tal vez uno de ellos sea el vengador aéreo en el MiG-29, que los habitantes de Kiev “ven” con tanta frecuencia”.

Fotografía: Imagen del que sería el “fantasma de Kiev”, según ha publicado Petro Poroshenko.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.