Un avión de combate F-35C Lightning II de la Marina de Estados Unidos derribó el 3 de febrero un avión no tripulado iraní Shahed-139 que se aproximaba al portaaviones USS “Abraham Lincoln” (CVN-72) en el mar Arábigo. La aeronave no tripulada, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Irán, fue detectada cuando volaba en dirección al grupo de ataque o USS “Abraham Lincoln” Carrier Strike Group (CSG), lo que llevó al despegue de un F-35C desde el propio portaaviones para interceptarla, según confirmó un funcionario estadounidense citado por la agencia Reuters.
El avión de combate procedió a su destrucción, aunque, por el momento, se desconocen detalles sobre el armamento utilizado por el F-35C para obtener el derribo y la distancia a la que el dron se encontraba del buque o si portaba armamento.
El USS “Abraham Lincoln” opera actualmente con el Ala Aérea Embarcada o Carrier Air Wing (CVW) 9, que incluye al Escuadrón de Ataque de Cazas de Marines o Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 314 Black Knights (Caballeros Negros), primera unidad del Cuerpo de Marines equipada con el F-35C, uno de cuyos aviones sería el que realizó la interceptación.
El Shahed-139
El Shahed-139 es un sistema aéreo no tripulado o Unmanned Aerial Vehicle (UAV) de media altitud y gran autonomía o Medium-Altitude Long-Endurance (MALE) desarrollado por Irán, que tiene un fuselaje convencional con hélice propulsora trasera y alas rectas optimizadas para misiones de vigilancia y ataque prolongadas. Imágenes difundidas por medios oficiales iraníes muestran que el modelo incorpora sensores electroópticos/infrarrojos (EO/IR) e incluso un pequeño radar. Aunque no existen pruebas fotográficas de su empleo armado, se cree que podría portar hasta cuatro misiles, en línea con el UAV armado Shahed-129 del que deriva.
.jpg)
El UAV Shahed-139 iraní.
El despliegue del Lincoln
El Abraham Lincoln CSG fue redirigido recientemente desde el Indo-Pacífico hacia la zona de responsabilidad del U.S. Central Command (CENTCOM) ante el aumento de tensiones tras la sangriente represión de las protestas en Irán, principalmente por la Guardia Revolucionaria Irani. La formación naval de la US Navy, llegada al Golfo de Omán a finales de enero, integra además a los destructores de la clase Arleigh Burke, USS “Frank E. Petersen, Jr.” (DDG-121), USS “Spruance” (DDG-111) y USS “Michael Murphy” (DDG-112).
El Ala Aérea Embarcada 9 incluye ocho escuadrones que operan cazas F-35C y F/A-18E/F Super Hornet, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, aviones de alerta temprana E-2D Hawkeye, convertiplanos CMV-22B Osprey y helicópteros MH-60R/S Sea Hawk. (Julio Maíz) 1





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.